• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sagasti llama a Castillo y Fujimori a respetar "escrupulosamente" los resultados de las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:20

El mandatario peruano apela a la "serenidad" de la población en la jornada electoral de este domingo

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha llamado este viernes a los candidatos a la Presidencia del país, y a sus formaciones políticas, a "respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas", en referencia a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevará a cabo este domingo, 6 de junio.

En un Mensaje a la Nación, en el período de reflexión tras el cierre de la campaña, Sagasti ha invocado "especialmente" a la candidata de Fuerza Popular, la derechista Keiko Fujimori, y al candidato de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, a confiar en el proceso electoral, recoge el medio peruano 'El Comercio'.

"Hago un llamado a toda la ciudadanía para que tan pronto termine la jornada electoral mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales de las autoridades", ha señalado también el mandatario, quien ha manifestado su "confianza" en que el pueblo peruano "respetará los resultados" y "colaborará para asegurar una transición ordenada, pacífica y transparente en el Bicentenerario".

En este sentido, ha incidido en que está "honrando" su compromiso de "unas elecciones limpias y transparentes con estricta neutralidad".

Asimismo, ha llamado a los peruanos a acudir a las urnas, aseverando que "votar no es solo un derecho, sino una responsabilidad cívica compartida" y ha anunciado que convocará "a quien el voto popular haya elegido para conducir el destino" del país en los próximos cinco años, "inmediatamente después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuncie los resultados".

"En las críticas circunstancias que atraviesa nuestra patria, quizás las peores del último siglo, es imperativo que la persona ungida por el voto popular para asumir la Presidencia participe activamente en el proceso de transferencia de mando y que empiece a recibir la posta del Gobierno desde el primer día en que se confirme su elección", ha sentenciado.

Perú elegirá este domingo a su futuro presidente entre Castillo y Fujimori, quienes obtuvieron el mayor porcentaje de votos en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 11 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar