• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sáenz de Santamaría: de figura fuerte de Rajoy a su regreso a la abogacía

Ha sido fichada por Cuatrecasas tras casi dos décadas en el que lo fue todo en política. 

ctv-erb-soraya-2

cope.esJosé Melero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

A sus 47 años, Soraya Sáenz de Santamaría cuenta con un currículum envidiable. Ya apuntaba maneras desde su etapa de estudiante, quedando primera de su promoción en la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valladolid. Cuatro años más tarde, ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado.

Su aterrizaje en política llegaría con el cambio de siglo, como asesora jurídica del entonces ministro Mariano Rajoy. Su especialidad en política territorial le llevó a ocupar el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP.

En las elecciones generales de 2004, en las que Zapatero resultó vencedor de los comicios, Santamaría no obtendría escaño en el Congreso de los Diputados, al figurar en el puesto 18 en las listas electorales del PP por la circunscripción de Madrid. Logró su acta en esa misma legislatura, cuando Rodrigo Rato renunció a su acta de diputado al ser nombrado presidente del Fondo Monetario Internacional.

Pero fue en 2008 cuando Sáenz de Santamaría se dio a conocer a nivel nacional, tras la segunda victoria de Zapatero. Accedió a la Cámara Alta como número cinco por Madrid, y Mariano Rajoy confió en ella para ocupar la portavocía de los populares en el Congreso, donde protagonizó memorables enfrentamientos con la Vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega.

Un cargo que ocupó hasta el año 2011, cuando Rajoy logró la mayoría absoluta. Soraya Sáenz de Santamaría se convertiría así en la mano derecha del presidente del Gobierno. El 21 de diciembre de 2011 sería elegida Vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de la Presidencia, adquiriendo por primera vez las competencias sobre los servicios de inteligencia, que hasta ahora correspondían a Defensa. Además, asumió la portavocía del Gobierno, cuando tuvo que hacer frente a uno de los Consejos de Ministros más difíciles de la Democracia, presentando los mayores ajustes de la historia como consecuencia de la crisis económica.

Tras un mandato plagado de dificultades, el PP lograría ganar las elecciones de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. Fue en estas últimas cuando Rajoy obtuvo el respaldo de la Cámara para ser investido nuevamente como presidente del Gobierno. Desde el cuatro de noviembre de 2016, Sáenz de Santamaría continuó siendo la número dos del Ejecutivo Central, aunque cedería la portavocía a Ínigo Méndez de Vigo.

El siete de junio de 2018 fue cesada de todos sus cargos, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, tras prosperar la moción de censura. La salida del PP del Gobierno sacudió al partido, que inició un proceso de primarias para suceder a Mariano Rajoy al frente de la formación. Soraya Sáenz de Santamaría presentó su candidatura, obteniendo el respaldo de la militancia con casi el 37% de los votos. Aún así, no pudo convertirse en la primera mujer en liderar el PP a nivel nacional, ya que en la segunda vuelta del Congreso, Pablo Casado reunió a los simpatizantes propios y a los de María Dolores Cospedal, alcanzando el 57% del apoyo de los compromisarios.

El 10 de septiembre de 2018 anunció públicamente su retirada de la política. Este lunes ha vuelto a estar en las portadas, tras ser fichada por el bufete de abogados “Cuatrecasas.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE