• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia recalca que "no hay mercenarios" rusos en RCA y recalca que son instructores militares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Rusia ha recalcado este jueves que los 775 instructores rusos desplegados en República Centroafricana (RCA) no son mercenarios, después de que expertos de Naciones Unidas expresaran el miércoles su preocupación por el aumento de las contrataciones de mercenarios y fuerzas de seguridad privadas extranjeras por parte del Gobierno del país africano.

La Asociación de Oficiales por la Seguridad Internacional, una organización privada que ofrece capacitación militar a diversos ejércitos, entre ellos el de RCA, ha subrayado que "no hay mercenarios rusos en RCA", según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Según el permiso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibido por Rusia, en RCA hay 475 instructores", ha dicho, antes de agregar que "300 instructores adicionales llegaron a RCA a finales de diciembre de 2020 a petición del presidente (Faustin-Archange) Touadéra".

La petición fue formulada por el mandatario ante la ofensiva lanzada por los grupos rebeldes integrados en la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) antes de las presidenciales de ese mismo mes, en las que obtuvo un segundo mandato, en medio de denuncias de la oposición por la violencia y las irregularidades.

Por ello, la Asociación de Oficiales por la Seguridad Internacional ha pedido a los expertos de la ONU que no usen la palabra "mercenario" para referirse a los instructores y ha dicho que esta denominación "es incorrecta y poco ética".

"No tiene nada que ver con los instructores civiles de Rusia que se encuentran en RCA en una misión oficial", ha argumentado, al tiempo que ha hecho hincapié en que estos instructores no participan en los enfrentamientos en el marco de la contraofensiva del Ejército contra la CPC.

El organismo ha reclamado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la "creación de una comisión conjunta y la entraga a esta comisión de los datos que sirvieron de base para la declaración de expertos independientes de la ONU que denigran las actividades de las Fuerzas Armadas de RCA y sus aliados".

egún el informe presentado por este grupo de trabajo, que se "difuminen" las "líneas divisorias" entre lo que son operaciones civiles, de índole militar, o de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas "crea confusión sobre los objetivos legítimos y aumenta los riesgos de abusos generalizados de los Derechos Humanos".

En concreto, las sospechas están dirigidas hacia tres grupos de seguridad privada de capital ruso, Sewa Security Services, Lobaye Invest Sarlu, y Wagner Group, quienes estarían relacionados con una serie de ataques violentos ocurridos desde las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2020.

En ese sentido, los expertos han manifestados sentirse "profundamente perturbados" al conocer "la proximidad" y el intercambio de información que estos grupos mantienen la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA), así como la presencia de "asesores" y "entrenadores rusos" en las bases de esta misión.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar