COPE

Rusia/India.- Putin y Modi acuerdan fortalecer la cooperación en defensa y piden reformar el Consejo de Seguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han reiterado este lunes su intención de fortalecer la cooperación en defensa entre ambos países, así como convertir este diálogo en algo regular, mientras que han hecho un llamamiento a reformar el Consejo de Seguridad para que sea "más representativo, eficaz y eficiente".

Tras una reunión celebrada en Nueva Delhi, ambos mandatarios han emitido un comunicado en el que han indicado que durante el encuentro han reiterado su voluntad de "promover el desarrollo y la producción conjunta de equipos, componentes y repuestos militares, mejorar el sistema de servicio posventa y avanzar hacia el reconocimiento mutuo del control de calidad y los ejercicios conjuntos regulares de las Fuerzas Armadas de los dos países".

En este ámbito, también han coincidido en mostrarse satisfechos por la calidad de la cooperación militar entre Rusia e India, para valorar que los ejercicios conjuntos llevados a cabo este año han "alcanzado niveles sin precedentes".

Uno de los acuerdos que ya han avanzado es un contrato para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-203, ha detallado el director de la Agencia Federal para la Cooperación Técnico Militar de Rusia, Dimitri Shugaev. Las armas, unas 600, se fabricarán en India, concretamente en la ciudad de Korba, y servirán par cubrir las "necesidades" de las Fuerzas Armadas indias.

Entre los temas de ámbito internacional que han ocupado a ambos líderes ha destacado la situación en Afganistán, que ha motivado a Putin y Modi ha expresar "su firme apoyo a un Afganistán pacífico, seguro y estable", por lo que han decidido "proporcionar de inmediato ayuda humanitaria al pueblo afgano".

También han abordado los esfuerzos que se están llevando a cabo para el retorno de Estados Unidos e Irán al acuerdo nuclear, del que han señalado su "importancia", por lo que han pedido restablecerlo "lo antes posible".

Los mandatarios han hecho, a su vez, un llamamiento "a todas las partes implicadas" en la península de Corea para que "trabajen por la desnuclearización (...) con el fin de establecer la paz y una estabilidad duradera", algo para lo que es necesario "continuar el diálogo".

Por otro lado, Putin y Modi han pedido "una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU para que refleje las realidades globales de actualidad y lo haga más representativo, eficaz y eficiente a la hora de abordar las cuestiones de paz y seguridad internacionales", informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Tras el encuentro, ambos países han acordado que sus respectivos ministerios de Exteriores y Defensa se reunirán en la primera mitad del próximo 2022, según el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, después de que este lunes también se hayan reunido con motivo de la visita de Putin a Nueva Delhi.

A su vez, Putin ha agradecido a Modi "su amable hospitalidad" y le ha invitado a visitar Rusia "el próximo año para participar en la XXII Cumbre Anual Ruso-India".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar