• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia confirma que Navalni será trasladado a un hospital pero recalca que su estado de salud es "satisfactorio"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Las autoridades penitenciarias de Rusia han confirmado este lunes que el opositor Alexei Navalni será trasladado a un hospital desde la cárcel en la que se encuentra cumpliendo condena, si bien han recalcado que su estado de salud es "satisfactorio".

El Servicio Penitenciario Federal (FSIN) ha indicado en un breve comunicado publicado en su página web que una comisión médica ha determinado que Navalni sea trasladado al ala para reos de un hospital en la región de Vladimir.

"En estos momentos, el estado de salud de Alexei Navalni es considerado como satisfactorio", ha señalado el organismo, que ha agregado que el opositor "es examinado a diario por un médico". "Con consentimiento del paciente, se le ha prescrito una terapia de vitaminas", ha añadido.

Durante la jornada, Liubov Sobol, un aliado de Navalni, ha dicho en declaraciones a la emisora rusa Ekho Moskvy que tiene dudas sobre si la huelga de hambre iniciada por el opositor llegará a buen puerto, dado que las condiciones de detención "han empeorado".

Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento --del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin--, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.

El líder opositor se declaró en huelga de hambre a finales de marzo, para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico. Desde entonces, sus aliados han alertado de que su situación ha empeorado, hasta el punto de que sufriría parálisis parciales.

Ante esta situación, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, mostró el domingo su preocupación en una publicación en su cuenta en la red social Facebook. "Alexei se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días", recalcó.

En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, avisó el domingo a las autoridades rusas de que se expondrán a "consecuencias" si el opositor muere durante la huelga de hambre, en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN.

En la una línea parecida, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, exigió a las autoridades "que garanticen el acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza" y reiteró la petición de "puesta en libertad inmediata e incondicional" del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.

De momento, el círculo de aliados de Navalni ha anunciado la convocatoria de nuevas protestas para el miércoles en diversas ciudades de todo el país ante el precario estado de salud del disidente. "Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable", manifestaron el domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE