• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia confirma el envío de un segundo grupo de aviones de guerra a Siria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

El Gobierno de Rusia ha confirmado el envío de un segundo grupo de aviones de guerra MiG-29 a Siria y ha agregado que Damasco "ya lleva a cabo operaciones" con ellos, en el marco de su apoyo al presidente, Bashar al Assad, durante la guerra que estalló en 2011 en el país árabe.

"El Ejército de Siria recibió el segundo grupo de aviones de guerra avanzados MiG-29 de Rusia, en el marco de la cooperación militar y técnica entre nuestros países", ha señalado la Embajada rusa en Damasco.

Así, ha recalcado a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "Siria ya ha empezado a llevar a cabo misiones con estos aviones".

Fuentes militares sirias citadas por la agencia estatal de noticias, SANA, indicaron hace días que los aviones habían sido entregados en una ceremonia en la base aérea de Hmeimim, situada en la provincia de Latakia (oeste).

Asimismo, destacaron que "desde el 1 de junio, los pilotos sirios empezarán a llevar a cabo misiones con estos aviones en el espacio aéreo sirio".

Rusia, que intervino militarmente en 2015 en favor de Al Assad, ha incrementado durante los últimos meses su presencia en el norte y el noreste del país ante el repliegue de Estados Unidos y ha mantenido un diálogo con Turquía, que apoya al bando rebelde.

En este contexto, Moscú y Ankara anunciaron el 5 de marzo un acuerdo para un alto el fuego en la provincia siria de Idlib (noroeste) que incluía una 'zona segura' y un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar