• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia avisa de que responderá a las nuevas sanciones de EEUU por el incidente del estrecho de Kerch

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El Gobierno ruso ha avisado este sábado que responderá a las nuevas sanciones de la Unión Europea impuestas el viernes por el altercado del pasado 24 de noviembre entre barcos rusos y ucranianos que terminó con la captura de 24 tripulantes, todos ellos de nacionalidad ucraniana, que permanecen detenidos hasta hoy.

"Rusia no dejará sin respuesta esta acción inamistosa de la Unión Europea", según el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Estados Unidos, en coordinación con la Unión Europea y Canadá, ha impuesto este viernes, nuevas sanciones contra cuatro ciudadanos y ocho organizaciones de Rusia en represalia por el suceso, según ha hecho saber el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado.

"Esta actuación se dirige contra quienes desempeñaron un papel en la creación de la Federación Rusa de Crimea", apunta en términos generales la declaración, que acusa a Rusia de anexionarse primero y consolidar después su poder sobre la península a través de unas "elecciones ilegítimas", aprovechando el conflicto iniciado entre Ucrania con separatistas prorrusos en el este del país.

"Estados Unidos y nuestros socios no vamos a permitir que Rusia continúe sin control", ha manifestado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "Esta iniciativa conjunta con nuestros socios en la Unión Europea y Canadá refuerza nuestro compromiso responde a los esfuerzos del Kremlin socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha agregado.

Los ciudadanos rusos sancionados son todos miembros del servicio aduanero y de fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia, comenzando por su director, Sergei Stankevich, su director adjunto, Gennadi Medvedev el jefe de Guardacostas Andrei Shein.

Todos ellos están acusados del ataque perpetrado en noviembre en el estrecho de Kerch contra los barcos ucranianos y su tripulación, mientras que Shein participó en la operación contra los barcos y la tripulación incautados de Ucrania. También ha sido acusado el jefe del Punto de Mando de Servicio del Servicio de Seguridad Federal de la Federación Rusa para la República de Crimea y Sebastopol, Ruslan Romashkin.

Las seis firmas sancionadas son empresas de defensa que operaban en Crimea y a las que se acusa de malversar activos del Estado ucraniano para prestar servicios al Ejército ruso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar