• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia asegura que seguirá cumpliendo el Tratado de Cielos Abiertos mientras "siga en vigor"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

El Gobierno de Rusia seguirá cumpliendo el Tratado de Cielos Abiertos mientras "siga en vigor", a pesar del anuncio de Estados Unidos de que abandonará dicho acuerdo en respuesta a los supuestos incumplimientos por parte de las autoridades de Moscú, según ha informado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko.

"Debemos aplicar un enfoque pragmático. Mientras el Tratado siga en vigor, tenemos la intención de respetar todos los derechos y las obligaciones derivadas", ha afirmado el viceministro ruso, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha manifestado la confianza en que otros países sigan la misma línea de actuación que Rusia. "Partimos de que las demás naciones actuarán de la misma manera, cumpliendo de buena fe sus compromisos", ha afirmado.

El mensaje del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia llega horas después de que el Gobierno de Estados Unidos haya anunciado que este viernes inicia el proceso para retirar del Tratado de Cielos Abiertos, con el argumento de que Rusia está incumpliendo el acuerdo de forma reiterada al no permitir determinados vuelos de observación.

El tratado, del que forman parte también aliados clave de la UE y la OTAN, abre la puerta a que los Estados miembro realicen vuelos de observación --con aeronaves desarmadas-- con el objetivo de obtener información de primera mano sobre las actividades militares sospechosas de otros países, en aras de la transparencia y la confianza mutua.

El acuerdo fue negociado hace tres décadas y, según Washington, Moscú lo ha incumplido al no permitir la vigilancia sobre una ciudad en la que podría estar desplegando armas nucleares ni sobre grandes maniobras militares. En cambio, considera que las fuerzas rusas se están aprovechando del tratado para obtener información sobre infraestructuras norteamericanas clave.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya llevaba meses valorando la posible ruptura. Con esta medida, ya serán tres los acuerdos militares abandonados por el presidente Trump desde su llegada a la Casa Blanca, después de sacar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio suscrito con Rusia. Estados Unidos también se ha retirado del acuerdo de París contra el cambio climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar