• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia achaca a problemas técnicos el veto al cambio de ruta de dos vuelos tras las sanciones a Bielorrusia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

La Presidencia de Rusia ha achacado este viernes a problemas técnicos el veto dado el jueves a dos vuelos que buscaban sortear a través de espacio aéreo ruso las recomendaciones adoptadas en los últimos días sobre Bielorrusia.

"Estoy convencido de que las autoridades aeronáuticas darán las aclaraciones necesarias, pero se trata de cuestiones técnicas", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha descartado que la situación sea motivo de preocupación, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ante esta situación, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido del riesgo de que aumenten las tensiones con Rusia por la cuestión del tráfico aéreo. "Se vio muy afectado el tráfico aéreo, pero todavía no sabemos si es caso a caso o una norma general de las autoridades rusas para obligar a sobrevolar Bielorrusia", ha dicho.

El rechazo de Rusia a aprobar rutas alternativas para vuelos europeos llevó a cancelar sendos vuelos que unían París y Viena con la capital rusa. Sin embargo, otras compañías como KLM o British Airways sí que han podido aterrizar en Rusia tras actualizar sus rutas, por lo que la negativa de las autoridades rusas no ha sido generalizada.

Por otra parte, Peskov ha destacado que Moscú aplaude la decisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de aclarar las circunstancias sobre el aterrizaje forzoso ordenado por Minsk el domingo de un vuelo que cubría la ruta entre Grecia y Lituania para detener a un opositor.

De esta forma, ha reiterado que "ni las autoridades de aviación rusas, ni organismos rusos no tienen nada que ver con lo que pasó con el vuelo de Ryanair en Bielorrusia". "La OACI tiene la intención de estudiar detenidamente la situación, lo que es un hecho que quizás podemos saludar", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE