• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS (Ampliación)

Rull y Forn se unen a la huelga de hambre por el trato que reciben del TC

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), iniciarán a partir de esta madrugada una huelga de hambre, como sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull, para protestar por el trato que reciben por parte del Tribunal Constitucional (TC), que consideran injusto.,Así lo han anunciado a través de un comunicado, tres días después de que Sànchez y Turull iniciaran una huelga de hambre en Lledoners para protesta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), iniciarán a partir de esta madrugada una huelga de hambre, como sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull, para protestar por el trato que reciben por parte del Tribunal Constitucional (TC), que consideran injusto.

Así lo han anunciado a través de un comunicado, tres días después de que Sànchez y Turull iniciaran una huelga de hambre en Lledoners para protestar contra lo que consideran un "bloqueo" de sus recursos de amparo en el Constitucional.

"Desde este martes a las 00.00 horas, también renunciamos voluntariamente a la ingesta de alimentos. Lo hacemos para sumarnos a la denuncia del bloqueo del acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea que el TC nos impone con su comportamiento injusto y arbitrario", han explicado.

Ambos exconsellers del PDeCAT han remarcado que la huelga de hambre representa "una medida extrema de protesta" que han decidido adoptar tras asumir "los riesgos y las consecuencias".

"La injusticia que sufrimos, la lesión de nuestros derechos fundamentales y la arbitrariedad judicial con la que somos tratados nos legitiman para tomar esta decisión pese a ser sabedores del impacto que puede tener sobre nuestros organismos", han señalado.

Rull, diputado de JxCat suspendido por el Tribunal Supremo, y Forn, que dejó el escaño de este mismo grupo a principios de la legislatura, han expresado su "serenidad y coherencia" ante esta "decisión meditada, fruto de muchas horas de introspección y reflexión", hasta llegar a la conclusión de que no tenían "otra opción que utilizar esta forma extrema de pacífica protesta".

Su protesta, han dicho, no es para "pedir ningún trato de favor ni discriminación positiva", sino "la única alternativa" para hacer "más visible la discriminación y la conculcación" de sus derechos fundamentales y tener un "juicio justo".

La "actitud arbitraria e irregular del TC", han advertido, "lamina las bases mismas del Estado de derecho", lo que supone "un problema muy grave para la ciudadanía de España".

Asimismo, han hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantenerse "serenos, firmes y convencidos de la legitimidad" de su protesta y a compartir su "lucha desde la calma, la tolerancia, la actitud cívica y el pacifismo".

Desde Twitter, Forn y Rull han publicado un tuit idéntico en sus cuentas personales, en el que reiteran sus razones: "Cuando te hacen cumplir una condena antes de juzgarte, te quedan pocos medios para clamar contra tanta injusticia. Este es uno. Lo uso con plena conciencia y responsabilidad".

También desde Twitter, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que comparte encarcelamiento con ellos en Lledoners, les ha expresado su apoyo: "Dos hombres buenos se unen a la huelga de hambre. Nos tenemos los unos a los otros. Desde Òmnium nos conjuramos con la voluntad insobornable de que nunca caminarán solos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2