• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rufián pide a Marlaska investigar la muerte en 1992 de un joven barcelonés y unas amenazas que vincula con la Policía

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:55

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha registrado en el Congreso una pregunta por escrito para pedir al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska que investigue la muerte en 1992 de Pedro Álvarez y las supuestas amenazas contra la familia de este joven de 20 años de Barcelona que falleció en circunstancias que relaciona con un caso de "abuso policial" sin esclarecer.

"¿Ha efectuado el Ministerio alguna investigación interna en relación al caso del asesinato de Pedro Álvarez a manos de un policía nacional?", pregunta Rufián, que añade: "La familia e integrantes de la Plataforma Pedro Álvarez han denunciado sendas amenazas para amedrentarles, ¿piensa el Ministerio investigar la procedencia?".

En concreto, Rufián quiere que se investigue estas amenazas para "descartar que provengan de estamentos relacionados con el propio departamento de Interior o de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El diputado de ERC recuerda que ya en anteriores legislaturas ha preguntado sin éxito sobre esta muerte por un disparo en la cabeza que relaciona con una discusión entre la víctima y un policía. Además, advierte que el caso quedará prescrito judicialmente a finales de 2020 salvo que el Tribunal Supremo lo impida.

Su petición se extiende a la Fiscalía, ya que entiende que debe reabrir el caso. "Los abusos policiales y de poder, en algunos casos con la muerte de los agredidos, son un hecho demasiado habitual", señala en su escrito Rufián.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar