• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Rufián pide explicaciones por las cargas de Mossos tras las palabras de Budó

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido "explicaciones ya" por las cargas de los Mossos d'Esquadra en las protestas en el aeropuerto de El Prat, después de las palabras de la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, a este respecto.,Budó ha justificado esta mañana las cargas "puntuales" de los Mossos, aunque ha señalado que "en algún momento tuvieron que garantizar que no se rompiesen ciertas líneas policiales, con tal de proteger a los propios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido "explicaciones ya" por las cargas de los Mossos d'Esquadra en las protestas en el aeropuerto de El Prat, después de las palabras de la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, a este respecto.

Budó ha justificado esta mañana las cargas "puntuales" de los Mossos, aunque ha señalado que "en algún momento tuvieron que garantizar que no se rompiesen ciertas líneas policiales, con tal de proteger a los propios manifestantes".

En su cuenta en Twitter, Rufián ha colgado un vídeo en el que se aprecia cómo un agente golpea a un hombre en el suelo y ha ironizado sobre los comentarios de Budó: "Supongo que a este señor también se le pegó por su bien. No hay patria ni bandera que valga tapar esto. Lo vuelvo a decir: explicaciones ya".

Anoche, en medio de las protestas en el aeropuerto tras la publicación de la sentencia del 'procés', Rufián colgó otro vídeo en el que se ve a un agente disparar un proyectil de precisión de 'foam': "Desproporcionado, antirreglamentario e intolerable. No se puede estar con la pancarta en una mano y con la porra en la otra", denunció el portavoz de ERC en Madrid.

La conselleria de Interior está en manos de Miquel Buch, de JxCat, a quien desde ERC ya se han vertido reproches en otras ocasiones por la actuación de los Mossos ante movilizaciones independentistas que han acabado con choques en la calle.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Budó ha remarcado que el ejecutivo debe actuar para garantizar la seguridad y el "normal funcionamiento" de las infraestructuras, a la vez que debe asegurar el derecho a la manifestación, y esto acarrea a veces "contradicciones difíciles de resolver".

Precisando sus declaraciones previas, Budó ha indicado que la acción policial iba dirigida a proteger no solo a los usuarios del aeropuerto sino también a los manifestantes y lo ha justificado porque, de romperse el cordón policial, los concentrados podrían haber invadido las pistas, acto por el que "te pueden acusar de delitos tan graves como la sedición".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar