• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Rufián ve injustificable que la Fiscalía rechace que Junqueras recoja su acta

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado este martes que la Fiscalía haya pedido al Tribunal Supremo que no autorice la salida de la cárcel de Oriol Junqueras el próximo 17 de junio para adquirir la condición de eurodiputado, porque cree que es algo injustificable.,Según ha manifestado en declaraciones tras la Junta de Portavoces, aunque esta decisión es algo "previsible" no se entiende y no hay ningún abogado ni juez "mínimamente objetivo que pued

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado este martes que la Fiscalía haya pedido al Tribunal Supremo que no autorice la salida de la cárcel de Oriol Junqueras el próximo 17 de junio para adquirir la condición de eurodiputado, porque cree que es algo injustificable.

Según ha manifestado en declaraciones tras la Junta de Portavoces, aunque esta decisión es algo "previsible" no se entiende y no hay ningún abogado ni juez "mínimamente objetivo que pueda justificar esto".

De hecho, Rufián ha cuestionado por qué se permitió que Junqueras accediera a su acta en el Congreso y ahora no, y ha respondido él mismo que ha sido porque tendrían que haber consultado a Bruselas y "tenían miedo de que la respuesta les avergonzara", por lo que han tirado para adelante con esta decisión.

Sobre la suspensión por parte del Congreso de los Diputados de los políticos presos ha insistido en que fue una "extralimitación brutal, inédita" por parte de la mesa de la Cámara Baja, que lo que ha hecho es "entregar" la Presidencia de la Cámara al presidente del tribunal del juicio del "procés" , Manuel Marchena.

Rufián también ha acusado a la Junta Electoral Central (JEC) de ser un partido más "del bloque del 155", en referencia a las formaciones que defienden la aplicación de este artículo en Cataluña, y tiene un comportamiento "vergonzoso".

De esta manera se ha referido a la decisión comunicada ayer por la JEC de que los alcaldes y concejales de partidos independentistas deberán manifestar su voluntad "incondicionada" de acatar la Constitución, ya que no serán válidas otras fórmulas que no incluyan esta declaración, cuando asuman su cargo el día 15 de junio.

Rufián ha recordado que hace cuatro años se utilizaron fórmulas que incluían añadidos y al PP, que tenía la Presidencia del Congreso, no le pareció mal y ahora sí. Por eso, ha dicho que no sabe que pasará de aquí a cuatro años "igual tenemos que ir todos con la Constitución en la boca", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar