• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rufián dice que el "umbral" para aprobar los PGE es liberar a los presos o retirarles cargos

Rufián dice que el umbral para aprobar los PGE es liberar a los presos o retirarles cargos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:54

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha afirmado que el "umbral" que sitúa su formación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es que el Gobierno central haga movimientos para liberar a los presos soberanistas o que les retiren algunos cargos.

"El umbral es la liberación de los presos o retirar algunos cargos a la gente que está en la cárcel", ha señalado en una entrevista de Rac1 este lunes recogida por Europa Press.

Rufián ha sostenido que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene muchos mecanismos para moverse" y ha apuntado a la Fiscalía General del Estado, a la Abogacía del Estado, al ministro de Interior, y a la de Justicia.

Sin embargo, ha afirmado que son los dirigentes independentistas encarcelados quien deben decidir si un gesto del Gobierno "es válido o no" para aprobar los PGE.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, trasladara el viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que solo aprobarán los PGE si el Gobierno hace un gesto sobre los presos soberanistas.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Rufián ha quitado importancia a las discrepancias entre los partidos independentistas y ha confiado en que los grupos soberanistas se acaben poniendo de acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

"Espero que en el Parlament ERC, JxCat, la CUP y los comuns se aclaren y podamos aprobar unos presupuestos decentes para el pueblo de Catalunya", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar