• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Rufián avisa que fracaso de la mesa de diálogo lo es de la izquierda española

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que la mesa de diálogo debería reunirse cuando "haya un contenido" concreto y no para una simple foto, y ha avisado que si la mesa "fracasa" no será de Esquerra Republicana "sino de la izquierda española".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que la mesa de diálogo debería reunirse cuando "haya un contenido" concreto y no para una simple foto, y ha avisado que si la mesa "fracasa" no será de Esquerra Republicana "sino de la izquierda española".

Rufián se ha referido a la mesa de diálogo en unas declaraciones a La 2 y Ràdio 4 en las que ha dicho que "ojalá se pueda reunir de nuevo", aunque "queremos contenido, no simples fotos".

También ha matizado que, aunque el escándalo del espionaje político comportó que se decidiera "congelar" las relaciones entre los ejecutivos de Sánchez y Aragonès, la obligación de los partidos responsables "es no dejar nunca de hablar".

Según el portavoz republicano en el Congreso, la gravedad del espionaje trasciende el conflicto entre el Estado y el independentismo, puesto que, "en cualquier caso, tenemos un problema democrático".

Ha revelado, sobre los contactos con el Gobierno de PSOE-UP, que "nosotros (ERC) siempre hemos estado sentados, puesto que las cosas en política se solucionan por la vía del diálogo" y "si hablamos con el PSOE no es porque seamos parecidos, sino porque defendemos cosas distintas".

Gabriel Rufián se ha mostrado convencido de que "quien pierde" cuando se descarta la vía del diálogo "es quien se levanta" de la mesa, y en este punto ha subrayado que "el fracaso de la mesa no es un fracaso del independentismo o de ERC, sino de la izquierda española".

Ha recordado, en este sentido, a PSOE y UP que "cada vez que fracasa el diálogo el independentismo sube" sus resultados electorales, porque al final hay que decidir qué se hace, "y o es la magia o es el diálogo".

El líder de ERC en el Congreso ha reconocido que hay una parte del independentismo al que no le parecería mal un gobierno de PP y Vox, y esto lo ha atribuido a que dentro del movimiento independentista "hay muchas pulsiones".

Rufián ha considerado que si Vox obtiene buenos resultados no es porque "haya más fachas, sino porque hay gente muy enfadada", lo que obliga a "las izquierdas" a preocuparse más de que a la gente "le llenemos la nevera y satisfagamos sus necesidades básicas".

"Hay que avanzar en el estado del bienestar, pero también en el estado de derecho", ha matizado Gabriel Rufián antes de indicar, sobre la reforma laboral, que él se alegra de que haya más contratos indefinidos, "pero me alegraría mucho más que no fuese tan barato despedir a quienes tienen contratos indefinidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2