• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Actualización)

Rufián acusa a PSOE y UP de alimentar a Vox y urge entenderse ante referéndum

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de alimentar el "fascismo" de Vox permitiendo encarcelamientos como el del rapero Pablo Hasel y les ha pedido entenderse para pactar un referéndum en Cataluña porque los independentistas "sumamos más que nunca -ha dicho-". ,Durante la defensa de la moción de ERC consecuencia de una interpelación urgente que pide negoci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

(Actualiza con las posiciones del resto de los partidos políticos)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de alimentar el "fascismo" de Vox permitiendo encarcelamientos como el del rapero Pablo Hasel y les ha pedido entenderse para pactar un referéndum en Cataluña porque los independentistas "sumamos más que nunca -ha dicho-".

Durante la defensa de la moción de ERC consecuencia de una interpelación urgente que pide negociar un referéndum pactado como solución al conflicto catalán, Rufián ha insistido en que ERC liderará el nuevo Govern y ha pedido a En Comú Podem apoyar la investidura.

"Sumamos como nunca y esto nos obliga y nos mandata y nos condena a entendernos, para que ERC como ganadora de ese bloque (independentista) asuma el liderazgo de dicha mayoría", ha señalado tras incidir en que ERC quiere aglutinar a todas las izquierdas soberanistas, independentistas, "y en ellas señorías de En Comú y de la Cup, intentémoslo".

Rufián ha pedido a los comunes y a los independentistas de la Cup hacer un frente amplio "de una vez por todas" para que "dejen de marcar el ritmo los que pensaban que el país era suyo".

"No somos los criados de nadie. Afrontemos un nuevo ciclo y un nuevo horizonte", ha pedido Rufián, que ha instado a los socialistas a indicar cuál será el papel del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, como jefe de la oposición porque si hace como Ciudadanos "es mal negocio", ha dicho.

Rufián ha insistido en que hay 82 diputados en el Parlament "inequívocamente a favor de una situación política dialogada y pactada...y no hay jueces ni polis suficientes para negarla".

Durante su intervención en esta moción, ante la que el PSOE votará en contra y Unidas Podemos se abstendrá, Rufián ha avisado de que 11 diputados de la ultraderecha del fascismo han entrado en el Parlamento catalán.

"El fascismo ya tiene brazo político en la sede popular catalana", ha indicado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de coalición de "alimentar a esta gente callando como callan" ante sucesos como una manifestación nazi en Madrid o con cargas policiales en Linares (Jaén).

El diputado socialista José Zaragoza ha lamentado que ERC traiga una iniciativa al Pleno del Congreso para pedir un referéndum cuando recientemente se había aprobado otra para reunir a la Mesa del Diálogo tras conformarse el gobierno de la Generalitat y ha pedido a ERC no pactar con los independentistas de "la foto de Colón".

"Xenófobos hay en castellano y en catalán", le ha advertido Zaragoza a Rufián.

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega-Smith ha respondido que quienes sufren la represión son los padres que no pueden elegir la lengua en la que estudian sus hijos y ha dicho que ERC más que hablar de Cataluña lo hace "de sus ensoñaciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A la moción se han opuesto el PSOE, el PP, Cs y UPN, entre otras formaciones, mientras Unidas Podemos se abstendrá y PNV, JxCAT, la Cup y EH Bildu votarán a favor.

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha lamentado que ERC "haga campaña" y critique a su formación por admitir "presiones antirrepresivas" y ha preguntado a Rufián ¿"qué han hecho por Hasel?", toda vez que UP ha presentado hoy un indulto ante el Ministerio de Justicia.

Ha instado a ERC a "independizarse" de JxCAT que trata de "colonos" a los comunes.

Desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz ha considerado que ERC "banaliza el fascismo" porque, a su entender, "los últimos contactos durante la guerra civil del fascismo en Cataluña fueron del secesionismo catalán", al tiempo que el diputado del PP Vicente Betoret ha señalado que ERC volverá a cometer una nueva ilegalidad si se produce un referéndum.

La nueva portavoz de JxCAT en el Congreso, Miriam Nogueras, ha coincidido con ERC en que el Gobierno de coalición es el máximo responsable del fascismo porque "los está blanqueando" y no legisla contra ellos, y les ha acusado de no tener intención de resolver el conflicto en la Mesa del Diálogo.

"Con el empate técnico (del domingo) el mensaje es claro: ponernos de acuerdo. Y en Junts estamos expectantes de conocer la propuesta de nuestros compañeros independentistas", ha puntualizado Nogueras.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha criticado la falta de diálogo para aceptar hace tiempo que había un problema político y ha incidido en que el rechazo de esta moción tampoco será un elemento positivo en el futuro.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE