• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Rufián acusa a PSOE y UP de alimentar a Vox y urge entenderse ante referéndum

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de alimentar el "fascismo" de Vox permitiendo encarcelamientos como el del rapero Pablo Hasel y les ha pedido entenderse para pactar un referéndum en Cataluña porque los independentistas "sumamos más que nunca".,Durante la defensa de la moción de ERC consecuencia de una interpelación urgente que pide negociar un referéndum pactado como solución al conflicto catalán, Rufián ha insistido

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de alimentar el "fascismo" de Vox permitiendo encarcelamientos como el del rapero Pablo Hasel y les ha pedido entenderse para pactar un referéndum en Cataluña porque los independentistas "sumamos más que nunca".

Durante la defensa de la moción de ERC consecuencia de una interpelación urgente que pide negociar un referéndum pactado como solución al conflicto catalán, Rufián ha insistido en que ERC liderará el nuevo Govern y ha pedido a En Comú Podem apoyar la investidura.

"Sumamos como nunca y esto nos obliga y nos mandata y nos condena a entendernos, para que ERC como ganadora de ese bloque (independentista) asuma el liderazgo de dicha mayoría", ha señalado tras incidir en que ERC quiere aglutinar a todas las izquierdas soberanistas, independentistas, "y en ellas señorías de En Comú y de la Cup, intentémoslo".

Rufián ha pedido a los comunes y a los independentistas de la Cup hacer un frente amplio "de una vez por todas" para que "dejen de marcar el ritmo los que pensaban que el país era suyo".

"No somos los criados de nadie. Afrontemos un nuevo ciclo y un nuevo horizonte", ha pedido Rufián, que ha instado a los socialistas ha indicar cuál será el papel del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, como jefe de la oposición porque si "hará como Ciudadanos es mal negocio", ha dicho.

Rufián ha insistido en que hay 82 diputados en el Parlament "inequívocamente a favor de una situación política dialogada y pactada...y no hay jueces ni polis suficientes para negarla".

Durante su intervención en esta moción en la que el PSOE votará en contra y Unidas Podemos se abstendrá, Rufián ha avisado de que 11 diputados de la ultraderecha del fascismo han entrado en el Parlamento catalán.

"El fascismo ya tiene brazo político en la sede popular catalana", ha indicado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de coalición de "alimentar a esta gente callando como callan" ante sucesos como una manifestación nazi en Madrid o con cargas policiales en Linares (Jaén).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar