• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rueda insiste en pedir un protocolo de desescalada para las mascarillas y censura el anuncio "político" de Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en exigir al Gobierno central la elaboración de un protocolo de desescalada para las mascarillas y censurado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, solo aparezca "cuando hay que dar buenas noticias" y convierta lo que deberían ser anuncios sanitarios "en puramente políticos".

En declaraciones a los medios y a pesar de agradecer que se plantee el fin de la mascarilla en exteriores, Rueda ha insistido en que Galicia quiere tomar esta medida como hace "siempre", es decir, con "datos objetivos y criterios sanitarios".

Rueda ha recordado que la Xunta ha pedido siempre "un protocolo de desescalada" que el Gobierno central "no acaba de hacer" y ha criticado que, por el contrario, solo haga "anuncios, inesperadamente, y sin argumentos".

Por ello, el comité clínico estudiara su propio proceso de desescalada gradual para las mascarillas, ha señalado, y ha confiado en que el martes se puedan conocer "pasos adelante" para acercarse "cuanto antes" a los objetivos de cara al verano.

En todo caso y aunque se ha remitido a lo que decida el martes el comité clínico, Rueda ha considerado que una medida "hay que levantarla" cuando no es necesario mantenerla más de lo razonable y ha señalado que Galicia cuenta "con diferentes entornos", por lo que existe la posibilidad de dar "pasos antes" en aquellos lugares con "más dispersión" y "menos acumulación de gente", como es el caso de las zonas rurales.

También se ha referido a las pruebas piloto de las verbenas, que se celebran este sábado, para destacar el trabajo conjunto entre la Xunta, el sector y los municipios y con medidas "muy preparadas" y acordadas en los nuevos protocolos para este tipo de eventos.

"El verano no es lo mismo sin verbenas", ha considerado Rueda, al tratarse de una de las señales "de identidad" de la sociedad gallega y que todos están "deseando volver a celebrar", para así "recuperar poco a poco la vida normal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar