• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rubén Guijarro: el ‘sanchista’ convencido que se ha convertido en nuevo alcalde de Badalona

Guijarro, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona, se ha convertido en el alcalde número 93 de la cuarta ciudad de Cataluña

Rubén Guijarro: el ‘sanchista’ convencido que se convertirá en alcalde de Badalona

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Los días de Xavier García Albiol como alcalde de Badalona han acabado. Por lo menos, de momento. Después de aquel 12 de mayo de 2020, día en el que recuperaba al cargo que ocupó entre 2011 y 2015 al frente de la cuarta ciudad de Cataluña, el ‘popular’ ha perdido su posición como primer edil en beneficio del socialista Rubén Guijarro (Barcelona, 1982).

Tras haber presionado infructuosamente a Albiol para que dimitiera después de que su nombre y el de su concejal Ramón Riera aparecieran vinculados a una sociedad off shore, cuya existencia fue revelada a través de la publicación de los denominados Papeles de Pandora, el PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts alcanzaron un acuerdo para activar el mecanismo de sustitución del mandatario del PP.

No es la primera vez que todas las izquierdas del Consistorio de Badalona intentan alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para la ciudad. Albiol consiguió heredar el mando al frente del Ayuntamiento badalonés cuando el socialista Álex Pastor tuvo que dimitir como alcalde después de que fuera detenido en Barcelona por saltarse el confinamiento y conducir en estado de embriaguez. En aquel momento, los independentistas de Guanyem —con Nora San Sebastián al frente— se quedaron solos en su oposición a firmar el pacto del reparto de la alcaldía.

Hoy, Rubén Guijarro, líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Badalona, donde el PSC tiene seis de los 27 ediles (el PP cuenta con 11), se ha convertido en nuevo alcalde de la ciudad. Guijarro, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Liderazgo para la Gestión Pública por la UAB, cuenta con experiencia en el sector de la banca.

Como bagaje político, el próximo alcalde de Badalona —el número 93 de la ciudad— trabajó como coordinador del área de deportes desde 2007 hasta 2011 con la alcaldesa socialista, Maite Arqué. Desde 2015 dispone de acta de concejal y hasta 2019 fue tercer teniente de alcalde y concejal de Territorio. Además, fue diputado adjunto de Recursos Humanos en la Diputación de Barcelona y miembro de la junta de gobierno del ente provincial. En el PSC ostenta el cargo de secretario de organización y finanzas además de ser presidente de los socialistas de Badalona.

Rubén Guijarro es el cuarto alcalde socialista por detrás de Joan Blanch, que ocupó la alcaldía desde 1982 hasta 1999; Maite Arqué, alcaldesa desde 1999 hasta 2008; y Álex Pastor, quien tomó posesión en 2018 hasta que saltó el escándalo que le hizo dimitir en 2020.

A través de su cuenta en Twitter, el nuevo alcalde de Badalona manifestó el pasado 28 de octubre que “hoy hemos presentado el nuevo gobierno progresista de Badalona”, e incidía en la idea de que “no seremos cómplices de la corrupción, la mentira y la inestabilidad”. “Es un acuerdo sólido que devolverá el buen nombre a nuestra ciudad”, defendió.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar