• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ruanda exhuma en lo que va de año cerca de 800 cuerpos de víctimas del genocidio en el lago Mugesera

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 sep 2020

Las autoridades de Ruanda han exhumado en lo que va de año cerca de 800 cuerpos de víctimas del genocidio de 1994 en la zona del lago Mugesera, con la mayoría de ellos siendo hallados desde el 26 de agosto, según una organización civil de supervivientes en el país africano.

Durante este periodo han sido recuperados 791 cadáveres en la zona, 547 de ellos entre el 26 de agosto y el 14 de septiembre, si bien las operaciones de búsqueda continúan en los alrededores del lago, tal y como ha recogido el diario ruandés 'The New Times'.

Jean-Pierra Musafiri, presidente de la organización Ibuka en el distrito de Ngoma, ha detallado que el primer cadáver fue localizado por un niño que estaba pastoreando cabras, antes de agregar que "esa tierra era entonces propiedad de responsables de líderes y responsables del genocidio".

Así, ha manifestado que, si bien será difícil identificar a las víctimas, el hecho de que los cuerpos hayan sido recuperados supone un "gran" alivio para los supervivientes. "Al menos se puede decir que quizá él o ella están entre los que han recibido el entierro decente que merecen", ha argüido.

Alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutu durante cerca de tres meses en 1994. A día de hoy todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que han cumplido sus penas han aportado información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas.

Las raíces del conflicto entre hutus y tutsis se remontan varias generaciones pero el genocidio se desató tras la muerte del presidente Juvenal Habyarimana, víctima del derribo de su avión presidencial --en el que también viajaba el presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira-- con un misil el 6 de abril de 1994.

Tras la muerte del mandatario, la milicia Interahamwe lanzó una campaña de ejecuciones que se prolongó durante 100 días, en muchas ocasiones despedazando a sus víctimas en sus casas, en iglesias, estadios de fútbol o en barricadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar