• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Rovira emplaza al Gobierno a asumir la "responsabilidad" de la negociación

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este sábado que le corresponde al Gobierno central asumir la "responsabilidad de la negociación política, de la democracia y de la mayoría" que hay en Cataluña, que defiende "una solución en forma de referéndum pactado".,Así lo ha dicho en una intervención telemática en la presentación en Tarragona del libro Tornarem a vèncer (i com ho farem)" -"Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)"- que ha coescrito junto al pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:57

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este sábado que le corresponde al Gobierno central asumir la "responsabilidad de la negociación política, de la democracia y de la mayoría" que hay en Cataluña, que defiende "una solución en forma de referéndum pactado".

Así lo ha dicho en una intervención telemática en la presentación en Tarragona del libro Tornarem a vèncer (i com ho farem)" -"Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)"- que ha coescrito junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras.

La secretaria general de ERC, huida de la justicia española en Suiza, ha avisado al Gobierno de que los independentistas serán "muchos más" si acaba "una vez más decepcionando las expectativas de Cataluña".

"Nos estamos preparando simultáneamente para regresar si el Estado decepciona las expectativas de esta gran mayoría democrática en nuestro país", ha advertido.

Rovira ha insistido en que ERC es "radicalmente demócrata" y que por tanto considera que "la mejor manera es la dialogada y negociada", y que el "mejor referéndum es aquél pactado": "Por responsabilidad tenemos que explorar esta vía".

Y ha añadido que el independentismo debe sentarse en la mesa de diálogo "sin renuncias ni ingenuidades" porque saben que representan "al 70-80 % de la ciudadanía que cree que la única salida es un referéndum".

"Creemos que es el Gobierno español el que tiene que asumir la realidad social que hay en Cataluña, que tiene que asumir esta mayoría de ciudadanía en Cataluña que dice que la única manera de salir de esta situación es haciendo un referéndum", ha recalcado una de las líderes del referéndum unilateral del 1-O.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE