COPE

DEBATE CATALUÑA

Rovira augura una "mayoría imbatible" si el Gobierno no está "a la altura"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este jueves seguir explorando la vía de la negociación "sin ningún tipo de ingenuidad", pero ha avisado de que si el Gobierno central "no sabe estar a la altura del contexto" deberá encontrar al independentismo "siendo una mayoría imbatible y mucho mejor preparada lograr la victoria final". ,Así lo ha dicho en una intervención telemática en la presentación en Girona del libro Tornarem a vèncer (i com ho farem)" -"V

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 oct 2020

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este jueves seguir explorando la vía de la negociación "sin ningún tipo de ingenuidad", pero ha avisado de que si el Gobierno central "no sabe estar a la altura del contexto" deberá encontrar al independentismo "siendo una mayoría imbatible y mucho mejor preparada lograr la victoria final".

Así lo ha dicho en una intervención telemática en la presentación en Girona del libro Tornarem a vèncer (i com ho farem)" -"Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)"-, publicado por la editorial Ara Llibres y que ha coescrito con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

"Estamos en una mesa de negociación del conflicto político en la que nosotros vamos a defender un referéndum de autodeterminación, entendemos que es lo que nos pide un 70-80 % de la ciudadanía de nuestro país, pero el Gobierno español tiene que saber que si no está a la altura del diálogo y la negociación, de estos grandes consensos de país, lo volveremos a hacer", ha apuntado Rovira.

Rovira ha defendido que el independentismo debe explorar la negociación sin renunciar a su proyecto, pero ha avisado de que saben "quién se sienta al otro lado de la mesa", en referencia al Gobierno central.

La secretaria general de ERC ha reclamado "una mayoría clarísima en las urnas" para ser "muchos más" y ha apuntado que el independentismo debe también trabajar más tanto en el campo internacional como en el de los medios de comunicación para entrar "en todas las casas del país".

En la presentación también ha intervenido el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, que ha sostenido que el independentismo tiene que dejar de hablarse "a sí mismo" para dirigirse al conjunto de la ciudadanía.

"Después de aquel 1-O no tenemos el derecho a abandonar la defensa del derecho de autodeterminación en ningún sitio, y lo tenemos que defender en todos lados", ha apuntado el coordinador de ERC.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que el referéndum del 1-O es el manual que muestra todo aquello que el independentismo hizo "extremadamente bien y que es imprescindible para ganar" y a su vez todo lo que hay que cambiar para alcanzar "definitivamente" la república. EFE

1011923

sjs/fl/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar