• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Rovira afirma que para ganar la independencia "no hay atajos mágicos"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este lunes en la presentación del libro escrito conjuntamente con el líder de su partido, Oriol Junqueras, que "para ganar la independencia" de Cataluña "no hay atajos mágicos", y en primer lugar hay que superar el 50 % de votos en un referéndum. ,Marta Rovira ha presentado esta noche mediante una videoconferencia desde Suiza el libro escrito con Junqueras y titulado "Tornarem a vèncer (i com ho farem)" -"Volveremo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:19

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este lunes en la presentación del libro escrito conjuntamente con el líder de su partido, Oriol Junqueras, que "para ganar la independencia" de Cataluña "no hay atajos mágicos", y en primer lugar hay que superar el 50 % de votos en un referéndum.

Marta Rovira ha presentado esta noche mediante una videoconferencia desde Suiza el libro escrito con Junqueras y titulado "Tornarem a vèncer (i com ho farem)" -"Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)"-, publicado por la editorial Ona Llibres.

Esta dirigente republicana se ha mostrado rotunda al reivindicar un acuerdo político del independentismo que permita convocar las elecciones, a fin de que no acabe siendo el Tribunal Supremo el que determine la agenda electoral si inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sobre la situación actual del independentismo, Marta Rovira ha indicado que en el libro se describen las fortalezas y las debilidades que impidieron culminar el acceso a la independencia en octubre de 2017.

Fruto del análisis de lo ocurrido, la secretaria general de ERC ha recalcado que "para ganar" la independencia "no hay atajos mágicos" porque la república catalana "no la vamos a tener de un día por otro -ha dicho-, sino que "hay que ganarla democráticamente, y esto significa superar el 50 % de apoyos en un referéndum".

Rovira ha puntualizado, asimismo, que ERC "no quiere imponer la república catalana a nadie" y quiere que esta se construya "como un proyecto absolutamente transversal" en el que haya "luchas compartidas" con partidos y sectores no independentistas.

Con respecto a la mesa de diálogo entre los gobiernos del Estado y catalán, la secretaria general de ERC ha explicado que su partido seguirá impulsándola.

"Hay un gobierno español que se autodenomina como progresista y que dice querer negociar -ha recordado-, por lo que estamos dispuestos a seguir explorando esta opción, sin renuncias, y tampoco sin ingenuidad, puesto que sabemos que dicho gobierno podría ser que no estuviese a la altura".

Según Rovira, "hay experiencias anteriores de gobiernos supuestamente progresistas que no permitieron avanzar, por ejemplo con motivo del Estatut, y esto debido al inmovilismo, y también a un TC y un poder judicial muy reaccionarios".

En el prólogo del libro se avisa que quién haya empezado a leerlo "buscando reproches tendrá una decepción" porque sus autores no estaban dispuestos a realizarlos, ya que consideran que, en vez de pasar cuentas con el pasado, lo que hace falta es buscar una estrategia compartida para encarar el futuro. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar