COPE

ASUNTA BASTERRA

Rosario Porto parecía estar bien y no deprimida, según funcionarios de Brieva

Los funcionarios del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) se han mostrado este miércoles sorprendidos por la muerte de Rosario Porto, que ha sido encontrada esta mañana en su celda colgada de un cinturón de tela atado a la ventana, ya que parecía llevar bien la situación y no parecía estar deprimida.,Porto, condenada a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija de 12 años, Asunta Basterra, en septiembre de 2013, fue trasladada en marzo a la prisión abulense en la que t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Los funcionarios del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) se han mostrado este miércoles sorprendidos por la muerte de Rosario Porto, que ha sido encontrada esta mañana en su celda colgada de un cinturón de tela atado a la ventana, ya que parecía llevar bien la situación y no parecía estar deprimida.

Porto, condenada a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija de 12 años, Asunta Basterra, en septiembre de 2013, fue trasladada en marzo a la prisión abulense en la que también se encuentra Iñaki Urdangarin y había sido instalada en una celda "normal" de un módulo "normal", según las fuentes penitenciarias de Brieva consultadas por Efe.

Rosario Porto -han añadido- había hecho un grupo de amigas con las que tenía una "buena relación", sin que tuviera una vigilancia, en principio, extraordinaria.

Por ello, las fuentes se han mostrado sorprendidas por el fatal desenlace que -aseguran- no se imaginaban que pudiera producirse.

El capellán del centro penitenciario, Jesús "Chicui" Galán, ha reconocido a Efe haberse enterado de lo sucedido por una funcionaria que se ha puesto en contacto con él, ya que lleva tiempo sin poder acceder a la cárcel debido a la situación derivada de la covid-19 y no había tenido contacto con Porto.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, Instituciones Penitenciarias ha confirmado la muerte de Rosario Porto en esta cárcel abulense, donde los funcionarios de vigilancia han encontrado su cuerpo "durante el recuento de la mañana, en la celda que solo ocupaba ella".

Posteriormente, le han sido practicadas "maniobras de reanimación" y ha sido avisado el Servicio de Emergencias 112, que solo ha podido certificar la muerte, antes de dar aviso a la familia y al juzgado de guardia, el número 2 de Ávila, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

A raíz de estos hechos, Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, a la espera de que sea realizada la autopsia.

Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión, según las fuentes.

Rosario Porto, abogada, cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva y ya había cumplido 7 años en tres prisiones -A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila)-.

Precisamente se le había aplicado el protocolo antisuicidios en seis ocasiones, tres en la cárcel de Pontevedra y otras tres en la de A Coruña, si bien había intentado quitarse la vida en varias ocasiones.

Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo