PEDRO ROLLÁN (Entrevista)

Rollán: "Cuando el PSOE gobierna la nación sistemáticamente castiga a Madrid"

Conceder "cero euros" para atender a los menores extranjeros no acompañados (menas), reducir de 5.000 a 1.000 millones la inversión en Cercanías o dar carpetazo al proyecto de bus-vao en la A2 son para el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, prueba del "sectarismo" de Pedro Sánchez, que una vez más demuestra que "cuando el PSOE gobierna, sistemáticamente castiga a Madrid".,Así lo sostiene el vicepresidente regional en una entrevista con Efe en la que denuncia el "sectari

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:06

Conceder "cero euros" para atender a los menores extranjeros no acompañados (menas), reducir de 5.000 a 1.000 millones la inversión en Cercanías o dar carpetazo al proyecto de bus-vao en la A2 son para el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, prueba del "sectarismo" de Pedro Sánchez, que una vez más demuestra que "cuando el PSOE gobierna, sistemáticamente castiga a Madrid".

Así lo sostiene el vicepresidente regional en una entrevista con Efe en la que denuncia el "sectarismo político en el ejercicio de las responsabilidades de Gobierno" que, a su juicio, guía a Pedro Sánchez, que ni siquiera ha hecho aún un hueco en su agenda para recibir al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.

Y para muestra, un botón. En el reparto de fondos estatales para atender a los menores extranjeros no acompañados (menas) que llegan a las distintas comunidades, Madrid recibirá cero euros, y eso que, según datos del Gobierno regional, en lo que va de 2018 se han atendido casi 1.200 chavales, "el doble que el año anterior".

Una cifra sorprendente teniendo en cuenta que la mayoría llega a España por mar, y Madrid "no tiene costas". "Eso significa que están entrando por otra comunidad autónoma, y esa comunidad autónoma está permitiendo, sino incentivando, montar a los menas en un autobús o un tren y decirles que vayan hasta Madrid", denuncia.

Una "irresponsabilidad" que el Gobierno regional llevó a la Fiscalía de Madrid y ésta, a su vez, elevó a la Fiscalía General del Estado para investigar cómo y por qué estos menores están llegando hasta el centro de la península "de manera descontrolada y no tutelada".

Eso ha provocado, sigue explicando, que el centro de acogida de Hortaleza se haya saturado en los últimos meses, hecho que ha denunciado repetidamente la oposición en Madrid, empezando por los propios socialistas.

De ahí que Rollán vea "surrealista" e "incomprensible" que el Gobierno de Sánchez asigne cero euros a Madrid para atender a estos menores, cuando el PSOE madrileño denuncian una situación de saturación.

Otro ejemplo: hace tiempo el Consorcio Regional de Transportes de Madrid suscribió un convenio con el Gobierno de Mariano Rajoy y con el Ayuntamiento de la capital (gobernado por Ahora Madrid) para poner en marcha un carril bus-vao exprés (para autobuses y vehículos de alta ocupación) en un tramo de la A-2, iniciativa que Fomento veía exportable incluso a otras grandes ciudades de España si quedaba probada su eficacia para aliviar el tráfico en hora punta.

Este proyecto, en el que los ingenieros del Consorcio han invertido meses de trabajo y que la Comunidad estaba dispuesta a financiar en su totalidad, "lamentablemente el Gobierno de la nación lo ha metido en el cajón", igual que la construcción de una variante de la A-1, iniciativa que ya estaba solo a la espera de la declaración de impacto ambiental para ponerse en marcha.

Y también cita Rollán como ejemplo la reducción de 5.000 a 1.000 millones de euros de inversión para la red de Cercanías madrileña, que había comprometido el Gobierno de Rajoy y que ha quedado en una quinta parte.

"Una vez más se está reproduciendo algo que ya empieza a ser muy preocupante y bochornoso: cuando gobierna el PSOE al frente de la nación sistemáticamente castiga al Gobierno de la Comunidad de Madrid; pero de lo que no se da cuenta es de que está castigando a los madrileños, como con el modelo de financiación", añade el vicepresidente.

Porque, como ha recordado, antes de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa todas las comunidades autónomas "sin excepción", incluidas las socialistas, reclamaban un nuevo modelo de financiación, que, sin embargo, ahora no se va a tocar.

"Por esa razón también es importante que tenga lugar la Conferencia de Presidentes que aún no ha sido convocada por Sánchez, y esto obedece a que está más tiempo ocupado reuniéndose con independentistas y separatistas que con los presidentes constitucionalistas como Ángel Garrido", apunta.

Una reunión que espera que se celebre pronto y en la que el presidente madrileño trasladará a Sánchez su "lealtad institucional" porque "Garrido no entiende trabajar para los madrileños si no es desde la perspectiva de trabajar también para el conjunto de España", y le garantizá su apoyo sin fisuras para afrontar la situación en Cataluña, respaldando la implementación del artículo 155 "para restablecer la legalidad en el alcance y profundidad que considere".

Lo más