COPE

CINE ALMODÓVAR

Rodríguez pone en valor la cultura en el estreno de 'Madres Paralelas'

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asistido hoy al estreno mundial de "Madres Paralelas", la última película del director Pedro Almodóvar, en su pueblo natal Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde ha destacado la importancia de la cultura española para crear una sociedad mejor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:12

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asistido hoy al estreno mundial de "Madres Paralelas", la última película del director Pedro Almodóvar, en su pueblo natal Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde ha destacado la importancia de la cultura española para crear una sociedad mejor.

Rodríguez ha dicho de Pedro Almodóvar que con sus películas recuerda "que a través de la cultura y el de cine, hacemos también una España que pueda vivir mejor en convivencia, reivindicando valores como la libertad, la diversidad y también los valores tradicionales de nuestra tierra".

La ministra, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema María García Ríos, y el presidente de la Asociación Cultural de Cine "Pedro Almodóvar Caballero", ha señalado a los periodistas que este viernes también era un momento para poner en valor la cultura, no solamente como un elemento que nos hace mejores ciudadanos y mejor sociedad, sino también un elemento que genera riqueza.

Y ha recordado que el Gobierno de España muestra un apoyo decidido al cine español y a la cultura aprobando la lectura de una declaración institucional de apoyo al cine que ha ido acompañada de ayudas de hasta diez millones de euros a las salas de cine que han mantenido abiertas sus puertas durante la crisis del coronavirus.

Pero, además, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan partidas económicas importantes para la cultura, que han supuesto incrementar la inversión en cultura respecto al presupuesto anterior, en un 38 por ciento.

"Es el mayor incremento presupuestario" que se ha hecho en esta partida en los últimos años, ha afirmado la ministra, quien ha dicho, que el Gobierno lo promueve "con mucha alegría, porque la sociedad española ha atravesado momentos de mucha dificultad, y la cultura es necesaria, en primer lugar, para el alma, pero también lo es como motor de la promoción económica, del empleo y de la generación de riqueza.

La ministra también ha manifestado que los Presupuestos han hecho una apuesta importante por la población más joven del país y ha citado la propuesta que anunció el presidente del Gobierno del bono cultural de 400 euros para que los jóvenes "los puedan consumir en cultura".

Con ello, ha comentado, "se favorezca su desarrollo personal y se contribuirá al desarrollo económico" del país.

El estreno del nuevo trabajo de Pedro Almodóvar en su pueblo natal ha sido posible gracias a la colaboración de Producciones El Deseo y Sony Pictures Releasing, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Cine "Pedro Almodóvar Caballero".

'Madres paralelas' cuenta en su reparto con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón, además de Rossy de Palma y Julieta Serrano, y fue la película inaugural, a concurso, de la 78 edición Mostra de Venecia, el pasado mes de septiembre, donde la actriz española Penélope Cruz se alzó con la Copa Volpi a la mejor intérprete femenina de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia por su papel protagonista en la película de Almodóvar.

Pedro Almodóvar, que recibió dos Óscar por sus películas "Todo sobre mi madre" (2000), a la mejor película de habla no inglesa, y "Hable con ella" (2003), al mejor guión, se desplazó en las dos ocasiones a Calzada de Calatrava para compartir las estatuillas en actos públicos multitudinarios con su pueblo.

En 1988, al ser nominado al Óscar por "Mujeres al borde de un ataque de nervios", el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava decidió denominar un parque municipal calzadeño con su nombre, lugar donde también hay una escultura en la que arranca la Ruta Turística Almodóvar y en torno a la cual el Consistorio quiere presentar un nuevo proyecto cultural sobre su figura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar