COPE

PODER JUDICIAL

Rodríguez: Ya no hay excusas para que PP no desbloquee la renovación del CGPJ

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes que "ya no hay excusas" para que el PP no desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido de que se trata de una situación "insostenible" porque está pendiente desde hace más de mil días.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes que "ya no hay excusas" para que el PP no desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido de que se trata de una situación "insostenible" porque está pendiente desde hace más de mil días.

Isabel Rodríguez ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada si el Ejecutivo estaría dispuesto a lo planteado por el líder del PP, Pablo Casado, de que haya una renovación del CGPJ con el método actual de elección pero cerrar antes una reforma de la ley para sucesivas renovaciones.

"Basta ya de excusas, no hay excusas que avalen tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces durante más de mil días ni para incumplir el mandato constitucional", ha recalcado Rodríguez.

Ha explicado que se trata del cumplimiento estricto de la Constitución y de la ley y ha recordado que "el principal partido de la oposición lo fue durante años también de gobierno y sabe perfectamente cuáles son las reglas de juego y la importancia de cumplir con el marco constitucional".

"Este bloqueo es insostenible y no es anónimo, la responsabilidad está en el Congreso y en el Senado para la elección de los miembros del CGPJ y solo hay en estos momentos un partido que permitiría esas mayorías cualificadas que se exigen y que está bloqueando la renovación de los órganos constitucionales -CGPJ. tribunales constitucional y de Cuentas y Defensor del Pueblo- que es el PP", ha insistido.

Para la portavoz del Gobierno la situación "es insostenible" y "requiere de la atención por parte de todos para no permitir estos comportamientos que claramente se saltan a la torera los mandatos constitucionales".

Isabel Rodríguez ha sido preguntada si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a llamar a Pablo Casado ante el mensaje lanzado este lunes al PSOE y al PP por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en su discurso de apertura del Año Judicial para que lleguen a un acuerdo en las próximas semanas .

"Creo que nadie tiene que llamar a ningún español para cumplir la Constitución, todos estamos obligados a cumplirla, Casado también", ha contestado la portavoz del Gobierno.

Y ha concluido señalando que Carlos Lesmes emite sus opiniones y que el Gobierno acata y respeta al poder judicial. EFE

cng/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE