• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

GOBIERNO INVESTIDURA

Rodríguez acusa al PSOE de "humillar sistemáticamente" a Unidas Podemos

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado hoy al PSOE de "humillar sistemáticamente" a Unidas Podemos en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, del que ha criticado su "insólita falta" de voluntad para pactar con el "socio preferente".,La dirigente morada, que se ha incorporado este lunes a la actividad política tras su baja maternal por dar a luz a su primera hija, de nombre Aurora, ha situado toda la responsabilidad del desacuerdo s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado hoy al PSOE de "humillar sistemáticamente" a Unidas Podemos en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, del que ha criticado su "insólita falta" de voluntad para pactar con el "socio preferente".

La dirigente morada, que se ha incorporado este lunes a la actividad política tras su baja maternal por dar a luz a su primera hija, de nombre Aurora, ha situado toda la responsabilidad del desacuerdo sobre la investidura en el PSOE.

"Nadie desea en Unidas Podemos que haya elecciones, en el PSOE sí", ha asegurado en una entrevista en la Ser.

Teresa Rodríguez ha calificado de "insólita, la falta de voluntad" de acuerdo por parte del PSOE y ha censurado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "no ha gastado ni un poco de su energía" durante el verano en tratar de que haya acuerdo.

A su juicio, ha puesto sobre la mesa de negociación un documento "absolutamente inasumible" y ha vetado" a Pablo Iglesias, por lo que cree que Sánchez ha tomado la decisión de que "le conviene repetir" las elecciones generales.

Se está produciendo -ha proseguido- una "humillación sistemática" a Unidas Podemos en la negociación.

La dirigente andaluza, a propósito del último ofrecimiento del PSOE sobre cargo intermedios en el gobierno, ha sostenido que Unidas Podemos "no debería asumir en ningún caso puestos que deberían estar profesionalizados y que nos ofrecen como puestos políticos".

También se ha mostrado de acuerdo con el rechazo a la propuesta a su formación de julio con varios ministerios, al considerar que desgajar competencias de direcciones generales como "si fueran ministerios es una trampa".

Preguntada por las 370 medidas del PSOE, Rodríguez ha sostenido que no ofrecen compromisos para acabar con la reforma laboral, para controlar el precio de los alquileres, los precios de la luz y el agua o el cambio climático.

"Ese es el programa del gobierno de Sánchez, no es de nuestro gobierno", ha acotado.

La dirigente morada, que ha pedido al PSOE que reflexione sobre su posición para evitar la repetición electoral e interpelada por si Unidas Podemos debe también reflexionar, ha dicho: "Si hay propuesta seria sí, pero las 370 medidas no cambian nada".

Respecto a la posibilidad de que Unidas Podemos apoye la investidura aunque no haya acuerdo y después seguir negociando, la anticapitalista ha respondido que "para continuar como estamos, no" y ha insistido en la idea de aplicar políticas como la derogación de la reforma laboral y de la Lomce o garantizar las pensiones.

Lo más