• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÓDIGO PENAL

Robles:Reforma de malversación no debe afectar a condenados ya por corrupción

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que "la reforma de la malversación debe tener un límite y una línea roja clarísima, que en ningún caso puede afectar a personas que ya están condenadas por corrupción".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que "la reforma de la malversación debe tener un límite y una línea roja clarísima, que en ningún caso puede afectar a personas que ya están condenadas por corrupción".

Margarita Robles ha realizado este viernes estas manifestaciones a los periodistas tras visitar el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) número y el Laboratorio Central del Ejército en el distrito madrileño de Villaverde.

El grupo socialista y Unidas Podemos han presentado una enmienda a la proposición de ley de reforma del Código Penal por la que se introduce un nuevo tipo penal para castigar con hasta 3 años de cárcel a los cargos públicos cuyo patrimonio aumente en más de 250.000 euros sin que puedan justificarlo.

Esta enmienda plantea que las autoridades públicas estén obligadas a justificar ese enriquecimiento durante cinco años tras dejar el cargo, según han indicado a EFE fuentes socialistas, y contempla penas de prisión de seis meses a tres años, de inhabilitación de entre 2 a 7 años, y multas de hasta tres veces lo enriquecido ilícitamente.

Se trata de la respuesta de los partidos del Ejecutivo a la reforma del delito de malversación impulsada por ERC.

"Lo que ha dicho siempre el Gobierno en este ámbito es que cualquier enmienda que se presente a la reforma de la malversación debe tener un límite y una línea roja clarísima, que en ningún caso puede afectar a personas que ya están condenadas por corrupción" ha destacado Magarita Robles..

Y ha añadido que "sobre todo se va a ser muy estricto en que quien desarrolla un cargo público no tenga ningún tipo de enriquecimiento ilícito".

"Es el compromiso claro e inequívoco de que respecto de la corrupción tolerancia cero y que no va a haber ningún tipo de condescendencia hacia conductas que puedan suponer un mal uso de los fondos públicos con un ánimo de lucro", ha insistido la ministra.

Ha aclarado que no ha visto todavía el texto de la enmienda de ERC, pero ha mantenido que "cualquiera que se presente que pueda implicar un retroceso respecto a la corrupción o favorecer a personas que estén de alguna manera condenadas o puedan estarlo por corrupción eso en ningún caso se puede modificar".

"La corrupción tiene que ser objeto de una sanción clara y contundente", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE