• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Robles:El CGPJ, rehén del PP, incumple la ley al no proponer magistrados a TC

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este martes que el PP tenga "como rehén" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que este órgano esté "incumpliendo lo que dice la ley" al no proponer a los dos magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional (TC).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este martes que el PP tenga "como rehén" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que este órgano esté "incumpliendo lo que dice la ley" al no proponer a los dos magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional (TC).

Margarita Robles ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Pozuelo de Alarcón (Madrid) unas jornadas sobre ciberseguridad organizadas por el Centro Criptológico Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y el Mando Conjunto del Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa.

La titular de Defensa ha comentado que es "magnífica" la decisión del Gobierno de proponer la designación del magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y de la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales, Laura Díez, como magistrados del TC, sobre los que ha dicho que son "juristas de auténtico prestigio".

Robles ha sido preguntada si tal decisión respeta la garantía de evitar las denominadas "puertas giratorias" y si es compatible con el objetivo de no politizar la justicia que un exministro ocupe un puesto en el TC.

"Nos encontramos con un escenario un poco lamentable: Un PP que tiene como rehén al CGPJ siempre buscando alguna excusa -para no posibilitar la renovación de este órgano, pendiente desde hace cuatro años- y un Consejo General del Poder Judicial que está incumpliendo desde el 13 de septiembre lo que dice la ley y su obligación de proponer a las personas para el TC", ha dicho la ministra.

Por lo tanto ha estimado que "ni el PP ni quienes están en el CGPJ tienen una mínima autoridad como para poder criticar una propuesta de dos personas que son juristas de auténtico prestigio2, en referencia a Juan Carlos Campo y Laura Díez.

Ademas "esa desconfianza hacia los jueces que estamos en la política en lo que a mí respecta no la comprendo ni la comparto", ha comentado Margarita Robles.

Robles ha recalcado que "Juan Carlos Campo tiene un gran currículum como magistrado desde hace muchísimos años, es un experto en Derecho Constitucional, cuando ha sido ministro de Justicia ha actuado siempre con coherencia y me parece que va a realizar un trabajo magnífico en el TC".

"Nunca he entendido esa posición del PP de tener desconfianza en determinados jueces. Qué casualidad, son siempre los jueces que han realizado algún cargo en el PSOE. Cuando son jueces propuestos por ellos entonces no tienen desconfianza", ha apuntado.

Y para concluir ha insistido: "No ya como ministra sino como jurista estoy avergonzada de que el CGPJ en este momento esté incumpliendo la ley y esté sin proponer los magistrados del TC".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar