• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robles visita el Centro Militar Canino donde detectan el covid con perros adiestrados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado hoy una visita de trabajo a las instalaciones del Centro Militar Canino de la Defensa(CEMILCANDEF), donde se está realizando un experimento de detección del coronavirus con perros.

Robles ha estado junto a Soco, el pastor alemán que es capaz de oler el covid en muestras PCR con mayor eficacia. En el último mes lo ha hecho con un "90% de eficacia" en muestras negativas y un "75% en positivas", ha informado la coronel María Isabel Martín, jefa del centro, que ha guiado a la ministra en un recorrido por las instalaciones.

El estudio empezó hace varios meses con siete perros y actualmente cuatro de ellos siguen en él y están presentando "buenos resultados" según la coronel Martín. Sin embargo, ha insistido en que el proyecto se encuentra en fase muy temprana y no existe "ninguna certeza" de que vaya a servir para detectar el virus en personas.

Robles ha realizado un recorrido guiado por cada una de las naves de instrucción en las que se adiestra a los perros en diferentes técnicas: intervención, búsqueda y rescate, detección de drogas y explosivos. También ha visitado las instalaciones de cría y las perreras y ha asistido a una demostración en la pista de adiestramiento con perros de detección de explosivos y neutralización de personas armadas. La ministra ha destacado el buen entrenamiento de los animales y "la vinculación" entre el guía y el perro que forman un "tándem absolutamente inseparable".

ADIESTRAMIENTO PARA GUÍAS Y PERROS DE EJÉRCITO Y POLICÍA

El CEMILCANDEF lleva a cabo varios cursos docentes para perros y guías de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y también de algunos cuerpos de policía local, bomberos y protección civil. En la actualidad el centro cuenta con 70 perros y 27 guías pero por sus instalaciones pasan anualmente en torno a 130 animales.

En el centro se imparten cursos de adiestramiento y actualmente están terminando de perfilar uno nuevo y pionero: formar a los guías para realizar tratamientos de urgencia de los perros en combate con el objetivo de mantenerlos con vida si han sufrido heridas por un impacto de bala o una explosión hasta que les pueda atender un veterinario.

Al inicio de la visita se ha llevado a cabo un minuto de silencio por el militar fallecido el pasado sábado, el cabo F.P.B, que sufrió complicaciones tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería 'América' 66 del Ejército de Tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar