• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robles precisa que el aval a multas del Tribunal de Cuentas es una cuestión muy técnica y guarda silencio

La titular de Defensa ha rechazado pronunciarse sobre este asunto porque "es una cuestión jurídicamente muy técnica"

Robles rechaza incorporar en un nuevo Estatuto competencias en materia de Justicia anuladas por el TC

A. Pérez Meca / Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:26

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que la legalidad o no del aval del Instituto Catalán de Finanzas a las multas del Tribunal de Cuentas a los excargos del Govern es una cuestión "muy técnica" por lo que rechaza pronunciarse al respecto. No obstante, y ante las críticas tanto del Partido Popular y de Ciudadanos, ha precisado que "en este país, a veces todos opinamos de todo".

Ambos partidos han criticado al Gobierno después de que el abogado del Estado ante el Tribunal de Cuentas, Rafael García Monteys, haya consultado a la Abogada General, Consuelo Castro, sobre la conveniencia de realizar o no el informe que se le ha encargado sobre la "suficiencia y legalidad" de los avales asegurados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para antiguos cargos independentistas.

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, cree que estos avales son un "fraude de ley" y ha dicho sospechar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para "mirar a otro lado". Y el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de poner las instituciones "a su servicio", y también la Abogacía del Estado.

Sin embargo, la titular de Defensa ha rechazado pronunciarse sobre este asunto porque "es una cuestión jurídicamente muy técnica y las cuestiones que son jurídicamente técnicas se tienen que estudiar técnicamente y jurídicamente". Lamenta, por el contrario, que "en este país, a veces, todos opinamos de todo" y por ello, insiste en que "de aquellos asuntos que técnicamente y jurídicamente" no se ha estudiado a fondo prefiere no pronunciarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar