• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robles pone la historia de España como ejemplo de que se puede superar una confrontación "exagerada" como la actual

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que España ha superado en el pasado "con voluntad de paz y concordia" momentos "difíciles y de confrontación exagerada e innecesaria" como el que vive en la actualidad.

Robles ha hecho esta reflexión durante la reinauguración del Museo Naval, que abre de nuevo sus puertas tras más de dos años de trabajos para mejorar el acceso a sus instalaciones y reorganizar las colecciones, ofreciendo al público un repaso cronológico por la historia naval española.

La ministra de Defensa ha subrayado que la historia es muy importante para cualquier país, para aprender de sus errores y aciertos, y cree que España es un país que "nunca pone en valor sus victorias y lo que tiene de positivo".

Por ello, ha celebrado que el Museo Naval permita conocer la historia de la Armada Española y que los ciudadanos se sientan orgullosos de las victorias de unos hombres "que tenían voluntad de vencer, ganar y hacer un país grande".

El nuevo Museo Naval realiza un repaso cronológico minucioso por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad para dar a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico del mundo.

En este sentido, el director del Museo Naval, vicealmirante Marcial Gamboa, ha explicado que la nueva exposición "propone un recorrido a través de la historia naval de una manera equilibrada, en la que se resaltan tanto las victorias como las derrotas de la Armada".

Las seis salas del Museo Naval exhiben las 3.000 piezas más relevantes de sus fondos, que resumen la propia esencia de la Armada. La Carta de Juan de la Cosa (1500), un compendio astronómico de Felipe II (1596), el reloj de bolsillo de Casto Méndez Núñez, los modelos de buques o sus fondos cartográficos son algunas de las piezas más reseñables de la colección.

El Museo Naval de Madrid fue inaugurado por la reina Isabel II en 1843 y tuvo diversas sedes hasta emplazarse en 1932 en su ubicación actual, el Cuartel General de la Armada.

Los fondos del Museo Naval están compuestos por más de 12.000 piezas que reflejan la historia de la Armada como institución y, entre ellas, son de destacar las piezas de cerámica, instrumentos científicos, armas, monedas, piezas artísticas o sus recursos bibliográficos. Asimismo, cuenta con unas amplias colecciones de modelos de buques y de cartografía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE