Robles pide recuperar el espíritu de la Transición y la oposición le pide que transmita su ejemplo al Gobierno

Robles ha agradecido a todos el tono mostrado y ha insistido en que los ciudadanos reclaman a los políticos que trabajen "para solucionar problemas"

Margarita Robles comparece en el Senado

Pool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:52

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes a todos los partidos recuperar el espíritu de la Transición que hizo posible la aprobación de la Constitución para trabajar "todos unidos" con el objetivo de "salvar vidas" en la crisis del coronavirus.

Robles ha hecho este llamamiento en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, donde todos los partidos han huido de la crítica dura vivida durante estos días en otros ámbitos institucionales y han coincidido en elogiar el papel de las Fuerzas Armadas contra el Covid-19 y, también en su mayoría, reconocer la postura adoptada por la propia Robles.

Esta posición ha comenzado por la senadora de Vox Yolanda Merelo, quien ha reconocido su "empatía" con la actitud mostrada por la ministra de Defensa durante la crisis. "Nos sorprende a la vista de la actitud de otros compañeros de Gobierno como el señor Pablo Iglesias", ha señalado pidiendo a Robles que haga "labor pedagógica" entre sus compañeros en el Consejo de Ministros.

Más allá de este reconocimiento, la parlamentaria de Vox también ha criticado algunas acciones de Robles, a la que ha pedido una defensa más cerrada de las Fuerzas Armadas cuando son objeto de críticas por parte de algunos partidos nacionalistas.

También el portavoz de Ciudadanos, Francisco Alegre, ha deseado a Robles "infinitos aciertos". "Sus aciertos serán buenos para todos los ciudadanos", ha dicho tendiendo la mano a Robles para "poder acertar juntos cuando sea necesario". Sin embargo, Alegre ha recalcado que Ciudadanos no es socio del Gobierno, aunque sí esté dispuesto a asumir una actitud "constructiva" en esta crisis.

Por su parte, el portavoz del PP, Rodrigo Mediavilla, también ha hecho un balance positivo de la Operación Balmis y del papel de la ministra de Defensa. "Podrían tomar ejemplo otros compañeros de gabinete. Siento que no podemos decir lo mismo del resto de miembros que integran el Ejecutivo", ha lamentado subrayando las "carencias" de la gestión global de la crisis del coronavirus. A la vez, la representante del Grupo Confederal, Pilar González, ha reconocido el "buen trabajo" realizado por las Fuerzas Armadas contra el Covid-19 y su labor al servicio de las personas más vulnerables.

ERC y Junts por su parte han criticado la "centralización" de la crisis. "Aspiramos a que Cataluña sea un estado independiente para diseñar sus propias políticas y estructuras de defensa", ha recordado el senador de Junts Josep Cervera.

Por su parte, Xavier Castellana, de ERC, ha lamentado que las actuaciones del Gobierno durante las últimas semanas "desmientan" el "talante" mostrado por Robles en su comparecencia, insistiendo en las críticas por la "recentralización" de competencias.

"NO PERDER EL TIEMPO EN DISCUSIONES"

Robles ha agradecido a todos el tono mostrado y ha insistido en que los ciudadanos reclaman a los políticos que trabajen "para solucionar problemas". "La crítica es muy bienvenida, pero nos debemos unir para salvar vidas y luego hacer que España vuelva a repuntar", ha solicitado.

A su juicio, es importante "no perder tiempo en discusiones" que les aparten del objetivo de "salvar vidas" y poder entonces empezar a trabajar "en el ámbito económico", según ha defendido en respuesta a la senadora de Vox, que este sábado ha convocado manifestaciones en toda España para pedir la dimisión del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Sigue la Misa en Santa Marta en directo por TRECE

Sigue la Misa en Santa Marta en directo por TRECE

Ver TRECE