• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS FEMINISMO

Robles: Más mujeres en organismos internacionales para una paz definitiva

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este jueves la necesitad de que los organismos internacionales incorporen a mujeres en puestos "de poder" para llegar a una paz "definitiva", por lo que ha hecho un llamamiento a la ONU y las fuerzas políticas a "no conformarse".,Así lo ha señalado la ministra en su intervención de clausura de las jornadas sobre diversidad de género en la política exterior, en la que ha insistido en que la "única manera duradera" para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este jueves la necesitad de que los organismos internacionales incorporen a mujeres en puestos "de poder" para llegar a una paz "definitiva", por lo que ha hecho un llamamiento a la ONU y las fuerzas políticas a "no conformarse".

Así lo ha señalado la ministra en su intervención de clausura de las jornadas sobre diversidad de género en la política exterior, en la que ha insistido en que la "única manera duradera" para llegar a la paz es que las mujeres sean las "verdaderas protagonistas".

Ha explicado Robles que en determinados países las que están "mejor preparadas" para el diálogo y la mediación son las mujeres, tras recordar que únicamente hay 170 mujeres entre los 2.500 miembros de contingente español que hay en las misiones de paz en el exterior.

Ha celebrado que hace ya 30 años que se han incorporado las mujeres a las fuerzas armadas, lo que dice que ha tenido "su plasmación" en las siete coroneles que hay en España, aunque ha lamentado que todavía no haya ninguna general.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ONU para cumplir la resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobada en 2000, que aboga por la adopción de una perspectiva de género en las negociaciones de paz y en la reconstrucción tras los conflictos.

"Esta resolución tiene potencial para luchar por la paz desde el terreno de las mujeres", ha advertido Robles, que apuesta por que este sea el siglo de la "revolución de la paz" y a no conformarse con "un día al año" para empoderar a las mujeres -en referencia al 8 de marzo- si no porque la lucha sea "diaria y cotidiana".

En la inauguración de las jornadas, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la incorporación de la mujer en la política exterior "se está acelerando" y que es hora de impulsar su incorporación y acceso a cargos de responsabilidad.

Ha detallado que la mujer representa el 26 por ciento del total, pero que sólo hay un 16 por ciento en Jefaturas de misión, un cargo que se alcanza tras un periodo de tiempo tasado en la carrera.

En las jornadas han participado portavoces de exteriores de los grupos políticos, como Pablo Bustinduy, de Podemos, que ha recordado que en las Relaciones Internacionales las mujeres son "propietarias" sólo de un uno por ciento de la tierra, y que asumen en su gran mayoría el trabajo "reproductivo y de cuidado".

La portavoz de exteriores de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha dicho que desde su grupo abogan por un feminismo que defienda "el derecho de todos", sin apartar a los hombres, y ha celebrado que el 40 por ciento de los diputados del Congreso sean mujeres, cuando la media europea, según ha dicho, está en 25.

"No podemos ir siempre con ese mantra de que en España hay mucho que hacer", ha indicado.

En cambio, en relación con la integración de la mujer en el parlamentarismo internacional, el portavoz del PP, José Ramón García-Hernández, ha indicado que el 76 por ciento de los parlamentarios son hombres y, aunque apuesta por ver "quién ocupa el cargo" sin tener en cuenta el género, advierte de que "lo público tiene que ser ejemplar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La jornada, organizada por la Fundación Women Forward y la Asociación de Diplomáticos Extranjeros (ADE), ha contado con la asistencia de la directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés; con la Alta Comisionada para la Agenda 2030 Cristina Gallach o con la representante de la Asociación Mujeres Diplomáticas Españolas, María Eugenia Menéndez, además de con varias embajadoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar