• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sesión de Control Congreso

Robles justifica el cese de Paz Esteban y deja claro que no piensa dimitir: "Las decisiones las tomo yo"

La titular de Defensa ha insistido en que la directora del CNI no fue cesada sino "sustituida"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que la directora del CNI no fue cesada sino "sustituida" y, ante el reproche del PP y Vox por consentirlo, ha dejado claro que no piensa dimitir: "Soy muy mayor y las decisiones las tomo yo y estoy muy orgullosa de ser ministra en este Gobierno".

Robles ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro Vox, quien le ha afeado que no haya dimitido "antes de consentir el cese" de la directora del CNI a raíz de la polémica del espionaje a los móviles de miembros del Gobierno y de políticos independentistas a través del sistema Pegasus.

También anteriormente, el diputado del PP Antonio González Terol le había dicho que ante la crisis en los servicios de inteligencia debería haber elegido entre ella y su cargo. "Y el PP no entiende que hace usted sentada ahí todavía".

En ambas respuestas, la ministra ha defendido la "sustitución" de Paz Esteban como directora del CNI por Esperanza Casteleiro, un persona también del centro, en el empuje y la nueva visión que se le quiere dar la institución para modernizarla.

Un "cambio" para mejorar, que los dos diputados han achacado al "chantaje" de los independentistas, al que el Gobierno ha cedido "ofreciendo" la cabeza de Esteban, de la que han valorado su ejemplaridad y que haya actuado de acuerdo a la legalidad.

"Las acciones del Gobierno están comprometidas por la presión de los líderes independentistas; les dicen que salten y ustedes solo preguntan hasta dónde", le ha espetado el diputado popular, quien ha reconocido que del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo esperaban pero no de Robles.

La ministra ha afeado al PP que critique los cambios que hace el Gobierno, que son para mejorar, y ha preguntado: "¿Qué pasa, por qué cambiaron al señor Casado, qué el PP no estaba funcionando adecuadamente?", a la vez que les ha instado a que antes de preguntar sepan que se pregunta.

Al diputado de Vox le ha advertido de que aunque le moleste va a seguir defendiendo a los 3.000 hombres y mujeres del CNI y a los 120.000 miembros de las Fuerzas Armadas que trabajan en defensa de todos los ciudadanos y le ha pedido que no se preocupe tanto por las decisiones que toma porque ella no es nadie.

No obstante, le ha insistido en que ella es la que toma sus decisiones, desde la responsabilidad y pensando en el bien general como lleva mucho tiempo haciéndolo.

El PP culpa a Marlaska por el hackeo en su teléfono

El PP ha responsabilizado además del fallo de seguridad que propició el robo de más de seis gigas de información del teléfono del titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, que ha contestado remitiéndose a la investigación judicial y asegurando que a él nunca lo verán con "Villarejo, Villarejines y gente de este tipo".

En la sesión de control al Gobierno, la diputada y portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, ha señalado al propio Grande-Marlaska por la seguridad de las comunicaciones dentro del Ministerio del Interior ante intromisiones con programas espías como Pegasus, así como al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por las de la Moncloa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nosotros nos creemos la división de poderes, respetamos el trabajo de los policías, tenemos estrategia de ciberseguridad", ha contestado Grande-Marlaska, oponiendo la denuncia de la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional por el robo de información con la etapa del PP en el Gobierno, cuando "se rompían ordenadores y se corrompían unos pocos policías para modificar informes".

"A este ministro del Interior con Villarejo, Villarejines y gente de este tipo no le han visto nunca", ha enfatizado Grande-Marlaska, que respondía de esta forma a las críticas de la diputada del PP al pedir que se hablara de las anotaciones del comisario José Manuel Villarejo, pero en lo referente a la fiscal general del Estado o los familiares del presidente del Gobierno.

La diputada 'popular', que también ha aludido al PSOE de Andalucía por el "robo del dinero de los parados para gastarlo en rayas y en prostíbulos", ha sostenido que a Villarejo "lo fichó como doble agente" la hoy ministra de Defensa, Margarita Robles, y que eso "lo sabe toda España".

Además, ha dicho que los escándalos ligados a Villarejo para el PP son pasado pero para el PSOE es presente, insinuando que el propio Grande-Marlaska también figura entre las anotaciones del polémico expolicía.

"Qué vergüenza, mientras el CNI y la Guardia Civil hacían su trabajo y detenían a golpistas y delincuentes, ustedes negociaban con esos mismos delincuentes el sillón en La Moncloa", le ha afeado la diputada del PP.

"PIOLINES"

Otro de los asuntos de confrontación en el Pleno ha sido por el dispositivo policial del Gobierno del PP para tratar de impedir el referéndum independentista del 1-O. Ana Belén Vázquez ha pedido a Grande-Marlaska que desautorice a Pedro Sánchez por hablar de los policías como "piolines", en alusión al barco con una lona enorme del dibujo animado donde se alojaron los efectivos policiales.

"Lo que ha dicho el presidente es que ustedes llevaron a Cataluña en condiciones indignas a nuestros policías y guardias civiles", ha contestado el ministro del Interior, que ha apostillado que "el pasado sigue siendo el presente" para el PP.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar