• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REY JUAN CARLOS

Robles dice que investigar en el Congreso al rey emérito "no es procedente"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este miércoles que la investigación parlamentaria al rey emérito "no es procedente", pues de aprobarse y ponerse en marcha "se puede de alguna manera tratar de cuestionar nuestras instituciones". ,"En una democracia sólida no es bueno que se cuestionen las instituciones", ha opinado la ministra de Defensa en Onda Cero, donde ha reprobado los comportamientos que se están atribuyendo a Juan Carlos I "siempre dentro del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este miércoles que la investigación parlamentaria al rey emérito "no es procedente", pues de aprobarse y ponerse en marcha "se puede de alguna manera tratar de cuestionar nuestras instituciones".

"En una democracia sólida no es bueno que se cuestionen las instituciones", ha opinado la ministra de Defensa en Onda Cero, donde ha reprobado los comportamientos que se están atribuyendo a Juan Carlos I "siempre dentro del marco de la presunción de inocencia" y bajo el principio de que "más arriba de la ley no hay nadie".

Dicho esto, Robles ha sostenido su opinión de que "en el ámbito parlamentario esa investigación no es procedente y comparto la posición del PSOE".

Respecto a la postura de los miembros de Podemos que forman parte del Ejecutivo, la ministra ha dejado claro que, si bien hay posiciones distintas, "las grandes líneas de Estado las marca el presidente del Gobierno".

"Creo que él ha sido perfectamente claro y no ha dejado duda del apoyo a la monarquía parlamentaria", ha zanjado.

Precisamente, la Mesa del Congreso se pronuncie este miércoles sobre esta comisión de investigación. Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la casa real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio que defendían los servicios jurídicos: no ahondar en las actividades del rey emérito porque su inviolabilidad es permanente.

Preguntada sobre la borrasca Filomena y la posible declaración de zona catastrófica en Madrid, Robles ha recordado que esta decisión compete al Consejo de Ministros y que, pro el momento, se están evaluando los daños.

"La emergencia no ha terminado, vamos a esperar a que lo haga y se evalúan los daños", ha defendido la ministra, antes de garantizar que el despliegue de la UME y el Ejército de Tierra continuará "el tiempo que sea necesario" porque las fuerzas armadas "no dejan ninguna misión a medias".

Sobre las tensiones que refieren algunos medios de comunicación con su compañero de gabinete, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el protagonismo de Robles en la activación de los militares en Madrid, la ministra ha sido contundente: "las noticias no se corresponden con la realidad".

Robles ha explicado que la UME se activó a las diez de la noche en Madrid por orden del Ministerio del Interior, que es "la autoridad única" ante una situación de emergencia para desplegar a los servicios de emergencia que considere necesarios y siempre con la coordinación y en "permanente contacto" entre ministerios y con el presidente del Gobierno.

La ministra ha dicho que ese despliegue tuvo como prioridad esa noche evacuar a los conductores atrapados en las carreteras madrileñas para después dividir la ciudad de Madrid en seis sectores de actuación con prioridad de retirar nieve en los centros hospitalarios. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar