• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Robles defiende la transparencia y legalidad en la renovación del CGPJ

La ministra de Defensa y exvocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, ha rechazado hoy las críticas en torno al proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha defendido que se está haciendo con transparencia y de acuerdo a la ley.,"Ya se quisiera que en otros tiempos hubiera habido esa transparencia", ha resaltado Robles en declaraciones a los periodistas en el Congreso.,Ha rechazado las críticas de las asociaciones judiciales al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:42

La ministra de Defensa y exvocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, ha rechazado hoy las críticas en torno al proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha defendido que se está haciendo con transparencia y de acuerdo a la ley.

"Ya se quisiera que en otros tiempos hubiera habido esa transparencia", ha resaltado Robles en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Ha rechazado las críticas de las asociaciones judiciales al acuerdo entre el PSOE y el PP para designar presidente del CGPJ a Manuel Marchena antes de que sea elegido por los vocales.

"No comparto esas críticas. Es sano que en democracia haya crítica, pero entiendo que se está haciendo con transparencia y con el cumplimiento de la ley", ha afirmado.

Ha insistido en que todas las personas que han formado y forman parte del CGPJ a lo largo de la historia actúan "con arreglo a su criterio y sin ningún tipo de manipulación ni instrumentalización política".

Robles ha defendido también el diálogo entre los partidos para el nombramiento de los miembros del CGPJ, dado que la ley exige una mayoría parlamentaria cualificada para su elección.

"En esto hay que tener un cierto sentido de responsabilidad, la normativa que tenemos dice que los vocales se eligen por el Parlamento", ha subrayado.

Además ha incidido en la necesidad de distinguir entre el CGPJ, que es un "órgano apolítico de política judicial", y la actuación jurisdiccional que los jueces y magistrados, cuya independencia "va a defender siempre hasta el final" el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar