• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robles defiende la neutralidad política de las Fuerzas Armadas y acusa a Junts de tener "nostalgia del pasado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes la neutralidad política de las Fuerzas Armadas. Pero a la vez, ha garantizado "tolerancia cero" con cualquier comportamiento antidemocrático y ha respondido a las acusaciones de "franquismo" de Junts reprobando su "nostalgia del pasado".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador de Junts Josep María Cervera ha reprochado a Robles la existencia de militares "antidemocráticos y fascistas" y le ha acusado de falta de contundencia para erradicarlos de las Fuerzas Armadas.

"Usted parece que contra Franco vivía mejor, póngase al día", ha recomendado Robles al senador catalán recordando la labor de los militares durante el último año luchando contra la pandemia o combatiendo los efectos de la borrasca Filomena.

La ministra ha asegurado que el Ministerio de Defensa está plenamente comprometido en la lucha contra cualquier comportamiento que vulnere el ordenamiento jurídico y ha recordado que no le ha "temblado el pulso" si ha tenido que remitir algún asunto a la Fiscalía, en referencia al chat de militares retirados en el que hablaban del fusilamiento de personas o golpes de estado; aunque después la Fiscalía archivó el asunto.

Robles ha puesto también como ejemplo la sanción impuesta por el Tribunal Supremo a un teniente coronel en la reserva por escribir sobre una solución armada en Cataluña; pero ha rechazado que se quieran hacer investigaciones basadas en el "a ver qué pesco".

"A nadie se le puede preguntar por su ideología", ha recordado acusando a Junts de querer "sembrar una duda" sobre el conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el senador de Junts ha recordado algunos vídeos de militares entonando cánticos franquistas o ha denunciado que instalaciones militares conservan el nombre de dirigentes franquistas. "Y a su sombra algunos oficiales se encuentran como pez en el agua abonando el terreno para perpetuar la ultraderecha franquista en las Fuerzas Armadas", ha avisado.

"Póngase al día, visite los cuarteles, vea su trabajo en las residencias de ancianos, con los más vulnerables --ha respondido Robles--. Esas son nuestras Fuerzas Armadas, entérense bien".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo