• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MANUEL MARCHENA

Robles, Bal y Almeida elogian a Marchena, un juez que ha sufrido su profesión

La ministra socialista y magistrada Margarita Robles, el portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ambos abogados del Estado, han coincidido en elogiar al magistrado que presidió el juicio del "procés", Manuel Marchena, un hombre que "ha sufrido su profesión". ,Así lo han dicho en la presentación este martes del libro de la periodista Carmen Remírez de Ganuza "Marchena. El poder de la justicia" tres personas que conocen desde hac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2020

La ministra socialista y magistrada Margarita Robles, el portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ambos abogados del Estado, han coincidido en elogiar al magistrado que presidió el juicio del "procés", Manuel Marchena, un hombre que "ha sufrido su profesión".

Así lo han dicho en la presentación este martes del libro de la periodista Carmen Remírez de Ganuza "Marchena. El poder de la justicia" tres personas que conocen desde hace años al juez del Tribunal Supremo, en el caso de Robles por haber coincidido con él como magistrada en el Tribunal Supremo y de Bal como responsable Penal de la Abogacía del Estado.

El acto, celebrado en la Casa de Fieras del Retiro, ha estado presentado por el alcalde de Madrid, que también conoce a Marchena y de quien ha destacado su "servicio público intachable".

"Es una suerte que en España podamos disponer de Manuel Marchena", ha dicho Almeida sobre el juez que presidió la sala que sentenció por sedición a los acusados por el 1-O en Cataluña.

Bal, apartado en diciembre de 2018 de su responsabilidad en la Abogacía del Estado por querer acusar a los líderes catalanes de rebelión y no sedición, ha reconocido que en el libro se cuenta una historia de la que él es "actor secundario".

Ha calificado a Marchena de "buen amigo" y persona con la que compartió "muchas horas" en el Supremo "resolviendo recursos de casación", y ha recordado sus "salidas magníficas" en el juicio del "procés".

De una "sabiduría enciclopédica", pero capaz de saber explicar en sus sentencias los conceptos técnicos para que se entiendan, Marchena es además un juez, según Bal, con mucha "empatía y simpatía".

Robles, que ha elogiado el "talante" y la "serenidad" de Almeida -"hacen falta personas como tú", le ha dicho-, ha destacado en el acto que no hablaba como ministra de Defensa, sino en nombre propio y como amiga de Marchena, a quien ha confesado tener "un enorme aprecio personal y como compañero".

"Creo que ser juez es una de las profesiones más bonitas del mundo y más arriesgadas", ha afirmado para recordar que si bien desde la judicatura "se pueden cambiar muchas cosas", un juez "nunca contenta a todo el mundo".

"Uno puede pasar de ser un héroe a un villano en poquísimo tiempo", ha añadido para recordar las críticas al propio Marchena tras la sentencia del "procés", que se extendieron, ha criticado a su familia, "olvidándose de que fue una sentencia dictada por unanimidad por siete jueces".

Por ello ha pedido respeto a la posición de los jueces "cuando llevan asuntos de relevancia", porque si bien en democracia "es positiva" la crítica a las resoluciones judiciales, "lo que no es aceptable es la descalificación o en insulto al poder judicial en su conjunto o la descalificación a un juez en función de la resolución que ha dictado".

Robles ha querido "romper una lanza a favor de todos lo jueces de este país y en particular de Manuel Marchena", un hombre que "ha sufrido su profesión" y con el que no comparte "algunas de sus resoluciones", pero que le merece "un profundo respeto".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Conozco el pasado y el presente de Manuel Marchena. No se cuál será su futuro, pero sea cual sea, si es positivo, será bueno para España", ha dicho sobre el juez que se frustró para presidir el Consejo General del Poder Judicial. EFE

mt/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar