• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robles asegura ante el Rey el compromiso constitucional de los militares y carga contra "delirios" antidemocráticos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:44

Ensalza la lucha de las Fuerzas Armadas contra la pandemia "de una manera callada, sin buscar protagonismo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este miércoles ante el Rey el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y el compromiso de todos los militares a defender sus valores y principios, "con su vida" incluso si fuera necesario. Además, ha cargado contra los autores de "delirios" antidemocráticos, a los que ha acusado de buscar "publicidad".

En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar, Robles no ha pasado por alto la polémica generada por las manifestaciones antidemocráticas de algunos militares retirados, que incluso en un chat privado hablaban de golpes de estado o el "fusilamiento" de millones de personas.

"Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos, con la plena conciencia y agradecimiento de la sociedad española", ha avisado.

La ministra se ha dirigido a los autores de esas manifestaciones como "una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma" y que, según ha lamentado, "busca una publicidad y un protagonismo que ni merece ni tiene". Además, les ha acusado de cuestionar "irresponsablemente" las bases "de la convivencia en España" con "intolerancia, delirios y un total alejamiento de los valores castrenses".

"Señor, puedo aseguraros que contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución", ha garantizado Robles a Felipe VI insistiendo en que los miembros de las Fuerzas Armadas "no buscan publicidad" y son "ejemplo" en todos los ámbitos multilaterales en los que participa España.

Además, ha subrayado que los valores y derechos recogidos en la Constitución delimitan "el espacio moral y político" en el que considera que debe discurrir el estado social y democrático de derecho. Y ellos ha apuntado que tienen "su máxima expresión" en "la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político" que marca la Carta Magna, "definiendo un marco de convivencia que hace de España un gran país".

LUCHA CONTRA EL COVID

La ministra ha centrado la primera parte de su discurso en recordar la labor de los militares contra la pandemia y ha aprovechado para rendir "un emocionado homenaje y recuerdo" a todos los fallecidos o afectados por la crisis sanitaria.

"Queremos transmitir a las familias de todos esos españoles que ya no están con nosotros, nuestro cariño y apoyo. Decirles que compartimos su dolor, porque cuando uno solo de nuestros compatriotas ha fallecido como consecuencia de la pandemia, todos hemos sentido profundamente su pérdida", ha asegurado destacando entre ellos a los miembros de las Fuerzas Armadas, donde "nadie se encuentra solo".

"Nunca se deja a ningún compañero atrás y el dolor de uno, es el dolor de todos, porque la solidaridad, el compañerismo y la generosidad, están presentes cada día, en la actuación de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas", ha garantizado.

Robles ha sostenido que los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas son "el pilar fundamental" de la institución y ha elogiado el "esfuerzo y generosidad" que ha permitido el desarrollo de la Operación Balmis y ahora la misión Baluarte de lucha contra el virus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo han hecho con el objetivo de salvar vidas y ayudar a los ciudadanos, sin preguntar quiénes eran, ni dónde estaban", ha aplaudido antes de repasar algunas de las cifras de las Fuerzas Armadas contra la pandemia: 20.002 intervenciones, 11.061 desinfecciones, 5.301 intervenciones en residencias de mayores o 3.477 Acciones en hospitales y centros de salud.

Sin embargo, ha reconocido que lo esencial no son las cifras sino "la calidad humana". "La que nos une y nos permite reconocernos como españoles y la que merece ser recordada en esta Pascua Militar", ha enfatizado mostrándose "orgullosa" de la "ejemplaridad" demostrada por los militares.

"Y todo ello de una manera callada, sin buscar protagonismo, haciendo gala de los valores que presiden el comportamiento de nuestros ejércitos y Armada. Guiados por la más estricta neutralidad política y defendiendo si fuera necesario con su vida, la Constitución y los valores, principios y derechos en ella reconocidos", ha aplaudido.

En este contexto, Robles ha puesto como ejemplo el trabajo conjunto de militares y civiles en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y el compromiso de las Fuerzas Armadas para salvar vidas en cualquier lugar de España, "por recóndito que sea" y de forma "callada y abnegada". "Haciéndonos sentir orgullosos de nuestro gran país y de su proyección y liderazgo en la Europa de la Defensa", ha asegurado.

APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN

En este punto, ha aludido a los aniversarios que han celebrado las Fuerzas Armadas durante el año 2020 y ha recordado la aprobación de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que establece las líneas generales de la política de defensa y las directrices para su desarrollo.

Dentro de ella ha destacado una apuesta por la modernización y ha señalado algunos de los hitos en los que trabaja el Ministerio junto a la industria de defensa, como el desarrollo del proyecto del futuro sistema aéreo de combate junto a Francia y Alemania; el programa del vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8X8 'Dragón'; o los submarinos S-80 y las fragatas F-110.

"Los logros de este año y los retos que nos planteamos se sustentan en el apoyo que recibimos de nuestra sociedad, que conoce el trabajo diario de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI. Que sabe que están al servicio de su seguridad, apoyo y defensa ante cualquier desafío", ha agradecido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar