• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Robles apela a generosidad y al humanismo cristiano para justificar indultos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados del "procés" se han basado en "los principios de concordia, tolerancia y generosidad reconocidos en la Transición" y en la Constitución, así como en el "humanismo cristiano".,Lo ha dicho en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Antonio González Terol, quien ha afirmado que no se esperaba de ella haber votado a favor de los indultos en el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados del "procés" se han basado en "los principios de concordia, tolerancia y generosidad reconocidos en la Transición" y en la Constitución, así como en el "humanismo cristiano".

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Antonio González Terol, quien ha afirmado que no se esperaba de ella haber votado a favor de los indultos en el Consejo de Ministros de este martes. "Robles votó contra Robles", ha asegurado el popular.

"Usted ayer se solidarizó con el presidente más radical del Gobierno que ha tenido este país, se solidarizó con los golpistas del 1 de octubre", le ha dicho González Terol a la ministra, a quien ha preguntado si tiene "mala conciencia" por lo que hizo.

"A mí nadie me tiene que dar lecciones de justicia porque llevo desde los 24 años trabajando por la justicia, comprometida por la justicia", le ha respondido la exmagistrada del Supremo y exvocal del CGPJ, y a defendido que, en su experiencia, "el mejor complemento de la justicia es la generosidad".

"Cualquier magistrado que dicta una sentencia en el ámbito del procedimiento penal sabe que esa generosidad es un complemento que hace más grande la justicia", ha asegurado Robles.

La ministra ha trasladado a González Terol su "respeto" por "aquellos que no comparten el indulto", pero le ha pedido que respete a su vez "las competencias que tiene un Gobierno, establecidas constitucionalmente, que le da la ley del indulto" para valorar si concurren o no circunstancias de utilidad pública a la hora de concederlos.

Respecto al manifiesto que firmó en 2012 junto con unos 200 jueces contra el indulto a dos mossos d'Esquadra condenados por torturas que le ha recordado el diputado del PP, Robles ha criticado a su partido por haberlos concedido: "Créame, no son ustedes los que tienen más autoridad moral para hablar de indultos".

González Terol le ha respondido insistiendo en que ella "ayer votó contra Robles, contra la Robles magistrada y defensora de la justicia" y "dio un paso para a aniquilar la separación de poderes".

"El partido sanchista ha devorado al PSOE y ha asesinado al socialismo moderado", ha añadido el diputado, para quien, con su voto a favor de los indultos, Robles "ha dinamitado el Estado de derecho y ha aceptado el chantaje de quienes quieren dinamitar España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar