• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rivera pide a Sánchez que convoque elecciones hoy mismo porque el rechazo de los Presupuestos pone fin a su "escapada"

Rivera pide a Sánchez que convoque elecciones hoy mismo porque el rechazo de los Presupuestos pone fin a su escapada

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

Cree que al líder del PSOE "le importan muy poco" los Presupuestos y que su objetivo es una mayoría futura con Podemos e independentistas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales este mismo miércoles porque el rechazo del Congreso a su proyecto de Presupuestos para 2019 pone fin a su "escapada" y confirma que la legislatura está "muerta".

La derrota parlamentaria sufrida por el Ejecutivo significa que "ha perdido Sánchez y ha ganado España" y que al presidente "se le ha acabado la escapada", ha dicho Rivera en rueda de prensa después de que el Pleno del Congreso devolviera al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Cs, Coalición Canaria, Foro Asturias, Esquerra y el PDeCAT.

"Hoy mismo, después de esta derrota histórica" en el Parlamento, "tiene que convocar elecciones", ha pedido a Sánchez tras indicar que esta legislatura "solo trae malas noticias para España" y que "no puede agonizar más lo que está agotado y muerto".

En su opinión, el expresidente Mariano Rajoy debería haber convocado los comicios en mayo, a raíz de la sentencia contra el PP por la trama Gürtel, y, puesto que se negó, debió haberlo hecho Sánchez justo después, tras aprobarse la moción de censura a Rajoy.

Rivera ha afirmado que el presidente del Gobierno pretendía sacar adelante unos Presupuestos acordados con Unidos Podemos y "pactados en la cárcel" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y le ha preguntado cómo pudo "aceptar debatir y estudiar" el documento que le presentó en diciembre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con "los 21 puntos de la vergüenza".

ECHAR A SÁNCHEZ Y FORMAR UNA MAYORÍA "CONSTITUCIONALISTA"

Por ello, ha expresado su voluntad de "echar a Sánchez en las urnas" y poder gobernar con "una mayoría parlamentaria constitucionalista" que abra una nueva etapa política en España. El líder de la formación naranja aspira a encabezar un proyecto que supere el "bipartidismo", lleve a cabo reformas, una a los españoles y ponga fin a las "concesiones" del PP y el PSOE a los partidos independentistas y nacionalistas.

En cuanto a la fecha concreta de los comicios generales, Rivera ha dicho que no va a especular con esta cuestión y ha insistido en votar "cuanto antes" para acabar con una situación en la que España está "paralizada", el PSOE gobierna a base de "decretazos", los independentistas "utilizan la debilidad" del Gobierno para influir en la política nacional y Podemos "manda en la economía".

Desde su punto de vista, a Sánchez los Presupuestos "le importan muy poco" porque su objetivo ahora es configurar "una mayoría parlamentaria futura" para que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "sea vicepresidente" y "los nacionalistas prefieran un presidente chollo a un presidente constitucionalista".

LAS ELECCIONES NO INTERFERIRÍAN EN EL JUICIO DEL 'PROCÉS'

Por su parte el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha rechazado que las elecciones generales puedan interferir en el juicio a los líderes independentistas por el proceso soberanista en el caso de que finalmente la votación se celebre mientras se desarrolla el proceso judicial, pues considera que en España la Justicia es independiente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Entiendo que puede tener mucho morbo para los analistas y comentaristas", pero una cosa "no debería interferir lo más mínimo" en la otra porque "el poder judicial es independiente" y el proceso es "perfectamente pulcro", tiene "todas las garantías" y "no deben introducirse consideraciones políticas en él", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja.

Girauta también ha insistido en que se convoquen elecciones generales "cuanto antes" porque el Gobierno está "entregado a la lógica de los separatistas" y el PSOE se encuentra "instalado en la demagogia extrema". A su juicio, votar en abril, solo unas semanas antes de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, implicaría una serie de problemas "políticos", mientras que hacer coincidir todos los comicios en mayo tendría "complejidades técnicas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar