• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VENEZUELA CRISIS

Rivera pide a Sánchez que apoye a Guaidó y posibilite "urnas" en Venezuela

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que posibilite que "haya urnas" en Venezuela y que asuma el liderazgo dentro de la Unión Europea para reconocer como presidente interino del país a Juan Guaidó, que ayer se autoproclamó en este cargo.,"De momento, a estas horas, Sánchez no se ha pronunciado", ha criticado Rivera en una intervención delante de las escaleras del Congreso de los Diputados ante medio centenar de venezolanos, entre ellos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que posibilite que "haya urnas" en Venezuela y que asuma el liderazgo dentro de la Unión Europea para reconocer como presidente interino del país a Juan Guaidó, que ayer se autoproclamó en este cargo.

"De momento, a estas horas, Sánchez no se ha pronunciado", ha criticado Rivera en una intervención delante de las escaleras del Congreso de los Diputados ante medio centenar de venezolanos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, que se han congregado para exigir que España reconozca a Guaidó.

Antes había registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley para apoyar a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela, que, según ha dicho Rivera, obligará a los grupos parlamentarios a decidir "si están con los demócratas o con Maduro y la tiranía. No habrá escapatoria".

Ha lamentado que mientras países como EEUU y Canadá y otros europeos, citando a Alemania, Francia y Dinamarca, han dado ya el paso, España se está manteniendo al margen cuando lo que debería haber hecho es "estar a la cabeza y no a la cola".

La historia, ha recalcado, no perdonaría a España que no respaldara a Guaidó y a la democracia de Venezuela, país con el que, ha recordado, comparte lazos culturales e históricos.

Confía Rivera en que el Ejecutivo "rectifique" y situé a España "donde se merece, en la dignidad y en la democracia".

También ha tomado la palabra el padre de Leopoldo López, muy emocionado al subrayar que España tiene que ser el primero en reconocer a Guaidó, que no está dando un golpe de Estado como dicen algunos -ha precisado-, sino que está siguiendo las instrucciones de la Constitución venezolana y "llenando un vacío que ha dejado la usurpación del poder de Maduro tras unas elecciones falsas".

Luego, en declaraciones a los periodistas, se ha quejado de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, considere que haya que hablar también con el régimen de Maduro para convocar esas elecciones.

Porque unos comicios guiados por Maduro, ha replicado López, son "ilícitos", y ha emplazado a Borrell a pasearse por Venezuela: "no sé qué le pasa a veces cuando dice que volvamos al diálogo. Son unos sátrapas los que están en el Gobierno y no van a hacer unas elecciones decentes".

Igualmente en declaraciones a los periodistas, José Ignacio Gueres, secretario general del partido opositor La Causa R, ha afirmado que los venezolanos merecen de España "una solidaridad más allá de complicidades dogmáticas" ante un régimen "despótico, usurpador que no se va a ir por las buenas".

Cuatro asociaciones y cuatro fuerzas políticas opositoras han acudido a la carrera de San Jerónimo para agradecer el respaldo que Cs siempre ha prestado a su causa y que hoy ha dado un nuevo paso al registrar una iniciativa legislativa parecida a la que el PP ha presentado unas horas antes.

Además de reclamar el reconocimiento a Guaidó, la proposición de Cs solicita el apoyo de España a la apertura de un proceso de transición pacífica que culmine con la celebración de unas elecciones legítimas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este texto también se registrará en los principales ayuntamientos en los que Cs tiene representación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo