CONGRESO LIBERALES

Rivera, enlace de liberales europeos para lograr una coalición con Macron

Madrid, 9 nov (EFE),- La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) considera fundamental el papel de enlace que puede jugar el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para lograr una coalición con el partido En Marche del presidente francés, Emmanuel Macron.,"Lo que queremos, como liberales europeos, es un acuerdo, una coalición con En Marche, y Albert Rivera es muy importante en eso, porque es uno de nosotros pero conoce muy bien a Macron", ha dicho a EFE el presidente de ALDE, Hans van B

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:14

Madrid, 9 nov (EFE),- La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) considera fundamental el papel de enlace que puede jugar el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para lograr una coalición con el partido En Marche del presidente francés, Emmanuel Macron.

"Lo que queremos, como liberales europeos, es un acuerdo, una coalición con En Marche, y Albert Rivera es muy importante en eso, porque es uno de nosotros pero conoce muy bien a Macron", ha dicho a EFE el presidente de ALDE, Hans van Baalen, en el congreso que celebra hoy la formación en Madrid.

Es un "constructor de puentes", un "buen contacto" con Macron, incidió el líder de los liberales europeos, quien ha calificado a Rivera de "verdadero liberal".

Van Baalen hizo estas declaraciones al inicio de la reunión anual de ALDE, en la que participan un millar de dirigentes liberales de la Unión Europea (UE) y en la que se espera que diseñen su estrategia para las próximas elecciones al PE.

En esta cita también comenzarán a diseñar el futuro de una "familia" sobre la que de momento planean numerosas incógnitas, ante la incertidumbre del peso que tendrá en la próxima Eurocámara.

En parte, el éxito en los futuros comicios dependerá de si Macron consigue un gran número de escaños para el grupo y si logra absorber a formaciones que ahora son miembros de la socialdemocracia (S&D), como el Partido Democrático italiano, trastocando el actual sistema de fuerzas.

Si todos los liberales acaban confluyendo bajo el nuevo paraguas europeo macronista, ese nuevo grupo parlamentario se podría convertir en la segunda fuerza, lugar que ahora ocupan los socialdemócratas.

De ser así, conservadores y liberales serían el nuevo tándem de poder en el hemiciclo europeo, que actualmente consta de 751 escaños (de los que 67 son de ALDE) y que tras las elecciones del próximo año pasará a 705 debido a la prevista salida del Reino Unido del bloque comunitario.

La actual alianza europea de liberales y demócratas, cuarta fuerza en la Eurocámara, integra en esta legislatura a Ciudadanos, el Movimiento Reformista belga, los liberales flamencos, el partido Libre Democrático alemán o el Movimiento Democrático francés, entre otros.

Lo más