• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

La Rioja no quiere prorrogar el estado de alarma si se dan las condiciones

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado este miércoles por no tener que prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, "si se dan las circunstancias", como el avance en la vacunación de las últimas semanas. ,Andreu ha informado, en una rueda de prensa, sobre las últimas medidas acordadas por su Consejo de Gobierno, que ha aprobado mantener en la región el nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), en el que se incluye el cierre pe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado este miércoles por no tener que prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, "si se dan las circunstancias", como el avance en la vacunación de las últimas semanas.

Andreu ha informado, en una rueda de prensa, sobre las últimas medidas acordadas por su Consejo de Gobierno, que ha aprobado mantener en la región el nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), en el que se incluye el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00 horas.

Además, se ha decidido que los municipios de Calahorra y Nájera retroceden al nivel 4 por el aumento de su incidencia acumulada, lo que supondrá una reducción de los aforos en sus establecimientos públicos; y durante la próxima semana se mantendrá el cierre perimetral en los de Cervera delRrío Alhama, Valverde, Autol y Pradejón, en vigor desde el pasado 1 de abril.

Respecto al estado de alarma, ha añadido que "es de justicia" reconocer que "está siendo un instrumento útil", dado que "aporta seguridad jurídica a las medidas anticovid que nos hemos visto obligados a adoptar las autoridades delegadas" y es "un mecanismo legal excepcional que debe estar reservado para momentos de excepcionalidad".

"El avance de la vacunación nos pone en un nuevo escenario. En el mismo, las medidas de seguridad sanitaria deberían volver a los márgenes de las competencias autonómicas ordinarias y, por tanto, si no es necesario, no tendría sentido ampliarlo más allá de la prórroga actual", ha subrayado.

No obstante, el Ejecutivo riojano mantiene su compromiso y su lealtad institucional para seguir colaborando y continuar apostando por la fórmula de la cogobernanza actual entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, ha dicho. EFE

rpi/alg/jlg

(foto) (audio) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar