• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS LA RIOJA (Actualización)

La Rioja acuerda el cierre de establecimientos no esenciales desde las 17.00

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles el cierre perimetral del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón metropolitano -Lardero y Villamediana de Iregua- y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero. ,Estas son algunas de las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Consejo de Gobierno para frenar la curva

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

(Actualiza la NA3069 con más datos)

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles el cierre perimetral del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón metropolitano -Lardero y Villamediana de Iregua- y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero.

Estas son algunas de las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Consejo de Gobierno para frenar la curva de contagios en La Rioja, según ha anunciado, en una rueda informativa, su presidenta, Concha Andreu, quien ha recomendado el autoconfinamiento de toda la población, especialmente a los mayores de 65 años.

Ha explicado que estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero, además de mantener hasta esa fecha el cierre perimetral de toda la comunidad, el toque de queda nocturno de 22:00 a 6:00 horas y la prohibición de reuniones de más de cuatro personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, todo ello acordado el pasado día 5.

También se ha decidido la suspensión de visitas de familiares o salidas al exterior de los residentes en los centros de mayores y de atención a personas con discapacidad.

Entre lo establecimientos públicos que podrán permanecer abiertos desde las 17.00 horas figurarán farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, pero deberán cerrar a esa hora el resto de comercios, gimnasios y hostelería, entre otros, lo que se concretarán en un anexo sobre la esencialidad que publicará mañana el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Esta medida restrictiva no afecta al transporte público de viajeros ni a las competiciones deportivas profesionales, que podrán disputarse a partir de las 17.00 horas.

Andreu ha justificado estas medidas en la tendencia "ascendente" de la curva de contagios, que más parece "un muro vertical", con 1.445 casos activos, 9.323 personas en cuarentena, 122 hospitalizadas, una incidencia acumulada a 14 días es de 597 casos por 100.000 habitantes y una ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño del 62,9 %.

Este "repunte alarmante" en los contagios conllevará necesariamente, durante las próximas semanas, un aumento severo de la presión hospitalaria, por lo que ha vaticinado que llegarán "semanas muy duras".

Por ello, Andreu ha recalcado que las nuevas medidas acordadas pretenden actuar directamente sobre la movilidad y las agrupaciones de personas porque "cualquier lugar donde se junte gente implica un riesgo de contagio".

"No son medidas que hubiéramos deseado adoptar, todo lo contrario, pero son medidas que establecemos por responsabilidad y con el único fin de salvar vidas", ha recalcado.

En relación al cierre perimetral en una única zona de Logroño -con unos 152.000 habitantes- Lardero -con unos 10.600- y Villamediana -con unos 8.100-, ha explicado que, ante un escenario de contagio comunitario, las actuaciones "localizadas y quirúrgicas" son mucho menos efectivas que en localidades con menos población.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha insistido en que todos los ciudadanos deben cumplir estas medias para reducir la ola de contagios y salvar el sistema sanitario del "colapso", porque ya "hay motivos para la confianza" gracias a la vacunación; y ha confirmado que este miércoles han llegado a La Rioja los primeros viales de la vacuna Moderna. EFE

rpi-pmg/alg/jlg

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar