• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO 3%

Ribó asegura que no sabía quién pagó sus viajes a dos finales de Champions

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, ha asegurado este martes que desconocía quién pagó los dos viajes a la final de Champions que disputó el Barça en 2009 y 2015, en Roma y Berlín, respectivamente, y a los que se desplazó junto a su mujer y su hija con un grupo en un avión fletado por el empresario Jordi Soler.,En su declaración voluntaria como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el denominado caso 3

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, ha asegurado este martes que desconocía quién pagó los dos viajes a la final de Champions que disputó el Barça en 2009 y 2015, en Roma y Berlín, respectivamente, y a los que se desplazó junto a su mujer y su hija con un grupo en un avión fletado por el empresario Jordi Soler.

En su declaración voluntaria como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el denominado caso 3 % de presunta financiación ilegal de CDC mediante comisiones por obras públicas, ha explicado que hasta que no ha tenido acceso a las actuaciones no ha sabido quién pagó esos viajes, han informado fuentes jurídicas presentes en la comparecencia.

Según su relato, en 2009 fue Ramón Camp, histórico diputado de CIU, quien le dijo de viajar con un grupo de amigos culé y ha señalado que solo vio a Soler a la vuelta del viaje, pero que no sabía a qué se dedicaba, y que después él invitó a comer en un restaurante de Barcelona a todo el grupo que acudió a esa final en Roma entre el FC Barcelona y el Manchester United.

En 2015, siempre según su versión, compró dos entradas para ir a la final de Champions en Berlín entre el Barça y la Juventus, poco después su hija le comentó que también quería ir y al hablar con el grupo con el que iba a viajar en el mismo vuelo le dijeron que podía recomprar una de los dos entradas que había comprado el artista Miquel Barceló, que finalmente no iba a poder desplazarse.

Pagó por esa entrada unos 1.300 euros, que le transfirió a Ramón Camp, histórico diputado de CIU con el que viajó, y ha indicado que se ha dirigido al Barça y a la Caixa para recabar la documentación necesaria con la que acreditar la compra de las otras dos entradas.

Ribó, que ha respondido a las preguntas del fiscal y de su defensa, también ha anunciado que tiene la intención de aportar un correo en el que asegura que le ofreció a Camp pagar su parte del viaje, si bien no ha comentado qué le respondió.

A la vuelta a Cataluña, ha recordado también que todo el grupo cenó en un domicilio y ahí volvió a ver a Soler, quien en su declaración como testigo el pasado 3 de febrero admitió haber sufragado ese viaje en 2015 , que incluyó el alquiler de un avión y una furgoneta por un coste total de 39.000 euros, pero Ribó hoy ha mantenido que no sabía quién pagó el avión.

Sobre las relaciones de la institución del Síndic con Soler, Ribó ha afirmado que este organismo, que dirige desde 2004, no hace contrataciones, ya que eso es competencia de la Generalitat.

También se le ha preguntado por un expediente que se le abrió a Soler a raíz de una reclamación relacionado con la fibra de vidrio y ha afirmado que el no firmó nada respecto a ese expediente y que él único correo que ha recibido por parte de este empresario fue una publicidad del Grupo Soler.

La Fiscalía, que consideró que los hechos investigados podrían constituir un delito de cohecho pasivo impropio -que sanciona al cargo público que acepta un regalo entregado en consideración a su posición-, pidió al juez que remitiese las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al estar Ribó aforado.

Antes de dar ese paso, el magistrado le ofreció la oportunidad de declarar voluntariamente como persona investigada.

Según la Fiscalía, "Ribó no solo aceptó la invitación al viaje en un vuelo pagado por Jordi Soler sino que además tomó la iniciativa de solicitar que dicho empresario pagara también el viaje a Berlín de su hija".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar