• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VERTIDO AZNALCÓLLAR

Ribera dice que el Gobierno no renunciará a la indemnización de Boliden

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho este lunes que respeta que la Junta de Andalucía impulse una solución extrajudicial con Boliden sobre los costes por el desastre de Aznalcóllar, pero ha recalcado que el Estado no renunciará a lo que ya tiene reconocido por sentencia.,"El Estado respeta que Boliden hable con la Junta de lo que le parezca con respecto a la recuperación de costes en los que incurrió la comunidad autónoma,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho este lunes que respeta que la Junta de Andalucía impulse una solución extrajudicial con Boliden sobre los costes por el desastre de Aznalcóllar, pero ha recalcado que el Estado no renunciará a lo que ya tiene reconocido por sentencia.

"El Estado respeta que Boliden hable con la Junta de lo que le parezca con respecto a la recuperación de costes en los que incurrió la comunidad autónoma, pero esto no significa que el Estado vaya a renunciar a absolutamente nada de lo que ya tiene reconocido por sentencia de lo que Boliden le debe al Estado", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

La también vicepresidenta cuarta del Gobierno se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a la información publicada hoy por El País que señala que la Junta ha ordenado a sus servicios jurídicos que comuniquen al juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla que ambas partes persiguen una solución extrajudicial de la controversia.

La multinacional sueca Boliden reclama negociar a la vez con la Junta y el Gobierno, algo que rechaza el Ministerio porque ya se impuso una multa de 43 millones a la empresa que fue confirmada por el Tribunal Supremo y que la multinacional no pagó porque declaró en quiebra a su filial española.

"Es muy importante identificar lo que han dicho los tribunales y tener claro cuales son las responsabilidades de esta empresa", ha recalcado Ribera.

Así, ha recordado que los tribunales "tienen reconocida una deuda en contra de Boliden que debe resarcir por los gastos en los que han incurrido las administraciones por la limpieza y restauración de la zona" tras aquel "gran desastre".

Ha apuntado, en este sentido, que "es posible que la empresa tenga intención de diluir esa responsabilidad repartiendo aquello que ya tiene considerado como algo que ha de aportar en lo que debe a las dos administraciones".

Por lo demás, ha señalado que "como suele ocurrir en medio ambiente, mas vale invertir en prevención que no tener que sufragar los costes de restauración, que son enormemente perversos desde el punto de vista ecológico pero también ambientales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo