COPE

ELECTRICIDAD PRECIOS

Ribera no cree posible el cierre de las nucleares como han amenazado

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no cree posible el cierre de las centrales nucleares, como han amenazado hoy las eléctricas ante el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 sep 2021

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no cree posible el cierre de las centrales nucleares, como han amenazado hoy las eléctricas ante el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz.

En una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser, la vicepresidenta ha asegurado que no es posible "el parón" de las nucleares, ni le consta la reducción de la energía que producen, ya que el sistema eléctrico debe garantizar el suministro y el Consejo de Seguridad Nuclear y Red Eléctrica "están pendientes del buen funcionamiento".

"Esto es lo que hace que la legislación prevea si es posible o no cerrar cualquier central -ha explicado-. Si hay un propietario de una central que quiere cerrarla deberá notificarlo y habrá que ver si es compatible o no con el suministro. Es muy probable que dado que se cuenta con una previsión de cierre de las centrales, que Red Eléctrica considere que el funcionamiento de las nucleares es necesario".

Por ello, ha sostenido que es muy probable "que no sea posible cerrar las nucleares".

"A veces se pueden producir incidentes que hacen que se reduzca la producción -ha dicho-. No creo que se pueda bajar la carga tan rápidamente. El Consejo de Seguridad Nuclear está pendiente y sería temerario pensar que estuvieran tomando ese tipo de comportamiento. Pedimos que nos informen si han detectado una cosa extraña".

El sector eléctrico ha rechazado las medidas "intervencionistas" presentadas este martes por el Gobierno para rebajar la factura de la luz al considerar que van en contra de las compañías eléctricas, a la vez que las nucleares han vuelto a amenazar con parar su producción si el Ejecutivo sigue adelante con el proyecto de ley del CO2, como ya hicieron el pasado mes de junio.

El plan presentado por la vicepresidenta Teresa Ribera, que permitirá rebajar la factura en un 22 %, prevé, entre otras actuaciones, un recorte de 2.600 millones de euros sobre los beneficios de las grandes eléctricas, la reforma fiscal de la factura y la creación de subastas de electricidad para comercializadoras independientes y grandes consumidores.

Sobre la respuesta de las eléctricas, Ribera ha afirmado esta noche que se trata de "una primera reacción" y que merece unos días de reflexión y "análisis" detallado, contextualizado y teniendo conocimiento exacto de lo aprobado por el Consejo de Ministros, ya que no se ha publicado todavía.

Por ello, ha opinado que "esta primera reacción en caliente" hay que tomarla "con prudencia" y responde a un intento de "defender sus posiciones" con un análisis que "no se corresponde con la realidad".

"Las medidas que vamos a tomar ofrecen una rentabilidad asegurada. El precio del CO2 está calculado al mismo nivel que cuando se cerró el calendario de cierre de las nucleares. Prefieren que no haya medidas que aminoren su beneficio, pero tienen que hacer un análisis detallado de este proyecto de ley. Hay que ser prudentes".

La vicepresidenta ha reconocido que informó a las eléctricas antes del Consejo de Ministros, si bien "no con todo el detalle", y que entonces le expresaron ya que no les gustaban las medidas.

"Pero conocen la realidad del país, entienden que la situación es complicada, no solo en España, sino en otros países", según la vicepresidenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ribera ha explicado que el rally alcista "sin precedentes históricos" en los precios de la luz que vive España se está produciendo en otros países europeos como Portugal, Italia o el Reino Unido.

De hecho, ha afirmado que el precio al alza de la luz en los mercados internacionales y mayoristas "está siendo congruente, generalizado en todos los países". También en Alemania y Dinamarca los precios son "muy altos" y nunca se han visto así.

"Lo que ocurre es que cada oferente calcula a qué precio se va a atajar el marcado marginalista e intenta maximizar la oferta. Los costes operativos de la hidroeléctrica están muy por debajo y por eso genera perplejidad. No es razonable que los consumidores paguemos la diferencia. Hay que retirar parte de los beneficios de las eléctricas para que todos paguemos el precio de la luz".

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está convencido de que lo aprobado es "compatible con el derecho europeo", aunque siempre es legítimo el derecho a recurrir.

"Es proporcionado, no es discriminatorio y es temporal", ha afirmado.

En cuanto a la reacción del PP, la vicepresidenta ha afirmado que aparentan "estar mucho más preocupados" por los beneficios de las eléctricas que por los intereses de los españoles.

"El PP -según Ribera- es el partido que incrementó la fiscalidad, generó mayores costes al sistema y que sin embargo votó en contra de la disminución del IVA y propone lo que propone, llevando el trampantojo a los presupuestos. Una cosa que es llamativa es que aparentan estar mucho más preocupados por los beneficios de las eléctricas que por la situación de los ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar